El hospital Federico Lleras tiene una lenta recuperación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ayer en la Asamblea departamental se expuso la evolución económica de esta entidad de salud. Aunque se evidencia un avance, aún la tarea de la intervención continúa.

En septiembre el hospital Federico Lleras Acosta cumplirá un año desde que fue intervenido por la Superintendencia de Salud: en este tiempo han sido varias las medidas económicas que se han tomado para lograr que el Tolima no pierda la institución más importante que tiene en materia de salud.

Una de las bajas más sensibles que ha tenido durante este tiempo fue pasar de tener mil 345 funcionarios de planta en agosto de 2014, a contar con 347 de planta y cerca de 550 en temporalidad.

Según lo explicó Alfredo Julio Bernal Cañón, interventor designado por la Supersalud, al inicio del periodo de intervención existió la necesidad de hacer ajustes en los salarios, porque se encontró que en algunos servicios se pagaba un 20 por ciento por encima de las tarifas promedio.

No obstante, aunque se ha ido avanzando a paso lento en la recuperación del Federico Lleras, el obstáculo que no ha podido ser superado es el recaudo de cartera, tanto así que se ha debido contratar un intermediario para que haga los cobros respectivos, pero a corte de junio hay una cartera de $131.339 millones.

Ni las demandas han servido para obligar al pago de los deudores, pues a pesar de que hay tres, con embargos incluidos, tampoco se ve el dinero.

“El hospital va dejando una sostenibilidad financiera, que permite mostrar que somos autosostenibles. También es muy importante la necesidad de tener liquidez con las EPS”, dijo Bernal.

Anthoc presente

Por otra parte, Nelsy Gómez, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores y Hospitales y Clínicas del Tolima, Anthoc, expuso varios puntos en su intervención, entre ellos que se siguen cometiendo errores del pasado, como por ejemplo la intermediación laboral para cargos como servicios generales, mantenimiento, cocina y terapia respiratoria, entre otros.

“Esta una situación que va a generar reclamaciones judiciales y estaría abocada a millonarias pérdidas por la demanda o sanciones del Ministerio de Trabajo. Vamos a ser muy dedicados a que se cumpla la Ley, lo que se plantea en ella es una obligación para los gerentes”, sostuvo.

Convocados cumplieron, pero los diputados...

Una vez más en la Asamblea brilló la ausencia de los diputados, pues aunque al inicio de la sesión hubo quórum (ocho representantes) que permitió conocer el estado financiero de los hospitales Federico Lleras Acosta y Nueva Candelaria, de Purificación, con el paso de las horas solo quedaron Jairo Forero, Ricardo Orozco, José Esmidier Salinas, Julián Gómez y Jorge Duque.

En este espacio estuvo presente la secretaria de Salud departamental, Edilma Hurtado, quien expuso que varios factores han generado el déficit en la red hospitalaria, por ejemplo, que el giro de los recursos para eventos fuera del Plan Obligatorio de Salud, POS, de este año fue de $6 mil millones.

Sin embargo, “ocho pacientes de hemofilia que estamos atendiendo en el Departamento nos cuestan mil millones de pesos mensuales y entonces el resto, qué vamos a hacer para atender a los otros pacientes que están fuera del POS”, precisó.

Además, aseguró que existe la necesidad de implementar un sistema de atención al usuario para que los adultos mayores y los pacientes de alto costo, en grado de deterioro muy grande, sean atendidos de forma adecuada.

Apertura a la clínica del Limonar

 Alfredo Julio Bernal socializó la necesidad que tiene el Departamento para poner de nuevo en funcionamiento la clínica Manuel Elkin Patarroyo; sin embargo, la duda radica en encontrar las alternativas que permitan establecer una manera efectiva de sostenimiento.

“Tenemos el proyecto de abrir la sede de El Limonar, ya hemos diseñado algunos servicios, pero la preocupación que tenemos son los pagadores, nuestra operación actualmente tiene un déficit de liquidez, por falta del pago de algunos aseguradores, y al abrir nuevos servicios la cartera va a aumentar mucho más”, indicó.

No obstante, Bernal es consciente de que se debe ampliar la cobertura médica, motivo por el cual la idea es buscar estrategias en conjunto para que los aseguradores respondan con los compromisos que se adquiera oportunamente.

Conclusiones del debate

Los diputados discutieron sobre la cantidad de debates que se han generado alrededor del tema de la salud, de los que no ha surgido una solución real. Sin embargo, el de ayer generó dos propuestas: la primera es solicitar una cita en el Ministerio de Salud y en la Comisión Séptima para exigir soluciones reales hacia el Tolima.

La segunda es visitar Antioquia y conocer el modelo de EPS mixta, es decir una entidad que depende únicamente del Departamento y la Alcaldía. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios