En varios municipios se empieza con jornada única

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La tarea de implementar un nuevo horario apenas inicia, pues la Región requiere de inversión en infraestructura tanto educativa como vial. Las pruebas empiezan a ejecutarse en nueve municipios.

Este lunes iniciará la implementación de la jornada única en 11 instituciones educativas que conforman 17 sedes en nueve municipios del Departamento.

Esto quiere decir que el horario escolar pasa de ser de cinco horas a ocho, quedando de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

La iniciativa, que busca fortalecer áreas del conocimiento como matemáticas y lengua castellana, ha generado varios planteamientos, porque dicha transformación requiere de inversión económica en infraestructura, alimentación y planta docente.

“La alimentación escolar es uno de los factores más vitales en este proceso, porque es lo que nos va a permitir que el niño permanezca hasta las horas de la tarde”, dijo el secretario de Educación, Melquised Acosta.

El funcionario agregó que en el tema de profesores se necesitó la implementación de 64, de los que el Ministerio de Educación aprobó utilizar 40 en cuanto a forma presencial y 24 a través de horas extras. De esta manera se puede dar cumplimiento a esta primera fase.

¿En qué zonas de la Región se empieza jornada única?

Entre los municipios que inician con esta jornada están Fresno, con tres instituciones; y Honda, Falan, Carmen de Apicalá, Murillo y Rovira, con un colegio.

En Fresno ya se cuenta con el contrato de transporte escolar y alimentación para los niños, con lo que se permite comenzar la jornada única este lunes.

“Tenemos 72 rutas escolares, lo que nos permite tener una buena cobertura y el miércoles ya nos pondremos al día con la deuda que teníamos con los transportadores del año pasado, lo que significa que este problema queda solucionando”, contó Gustavo Castaño, alcalde de dicha población.

Por otro lado, Beatriz Valencia Gómez, alcaldesa de Murillo, opinó que este es un cambio que tomará tiempo, porque se debe entrar a mejorar varios aspectos.

Por ello, inicialmente se contempló como primer paso iniciar con la jornada única en la institución educativa del corregimiento El Bosque, que cuenta con cerca de 200 estudiantes que cursan básicas primaria y secundaria.

Una de las dificultades que expone la mandataria que se evidencia en el sector rural radica en las distancias que hay desde las veredas para llegar al casco urbano.

“La Secretaría en lo que tiene que trabajar mucho es poder ampliar la cobertura en los internados para que los jóvenes que están muy distantes de la institución educativa puedan estar toda la semana en el internado”, expuso Valencia.

El otro factor que se debe tener en cuenta es que hay varias veredas que no tienen vías carreteables, lo que obliga a que los habitantes solo se puedan movilizar a caballo o a pie.

Y desde el campo de los profesores, ¿cómo se ve el cambio?

Para Fecode, este cambio debe hacerse siempre y cuando se cuente con la infraestructura necesaria para desarrollar adecuadamente las jornadas, y no dar ‘lo mismo de lo mismo’.

“Pensamos que es necesario hacer una reflexión sobre los proyectos curriculares y lo que tiene que ver con la estética, el emprendimiento y la cultura”, dijo Alvaro Vargas Moreno, fiscal del sindicato Sutet - Simatol.

Esta opinión hace referencia en el objetivo que se quiera alcanzar con las tres horas que se agregan, que serían dedicadas a matemáticas y lengua castellana.

Y agregó que hasta ahora el Ministerio de Educación solo ha hablado del alargue de las horas, pero no se ha pronunciado en un posible mejoramiento de remuneración.

“Estamos frente a una situación de desmejoramiento de la profesión docente y, por consiguiente, eso lleva a decir que requerimos de mejor salario, de un dinero que dignifique la profesión docente y esté en proporción con el aumento de la jornada laboral”, concluyó Moreno.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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