Opositores a minería en el río Luisa levantarán su voz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Personero y Alcalde de San Luis y Guamo descartan que al levantar la suspensión temporal de las actividades de explotación se haya tenido en cuenta la petición del pueblo, con lo que contradicen a Cortolima.

Habitantes del Sur del Departamento que se oponen a la explotación de material de arrastre sobre la cuenca del río Luisa sentarán su oposición al reinicio de labores de la empresa Orión.

Hoy, desde las 6 de la mañana líderes de San Luis, Valle de San Juan y Guamo se instalarán en el sitio conocido como ‘Caracolito’ para protestar, tras observar que la firma ya instaló maquinaria.

El personero de San Luis, Jesús Ariel Lozano, aseguró que a esta vía de hecho llegará la comunidad por las catástrofes ambientales que generan las actividades mineras en la zona, por lo que respaldó la concentración masiva que están convocando.

Rodrigo Ospitia Garzón, alcalde del Guamo, también le dio la razón a los ribereños y exhortó al Ministerio de Medio Ambiente y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales a no continuar expidiendo licencias que perjudican la ecología, la armonía y la convivencia de los habitantes.

“Anda expidiendo indiscriminadamente ese tipo de licencias a muchas personas hasta llegar al punto que casi todo el río Luisa desde su nacimiento hasta su desembocadura está concesionado para explotar arenas y grava, lo que va en detrimento de la comunidad porque altera su vida cotidiana, la movilidad, además del daño ecológico a la flora, la fauna y al recurso hídrico”, expresó

Opiniones encontradas

Tras conocerse de la reunión que desarrollarán los líderes opositores de la minería y la comunidad en general, EL NUEVO DÍA consultó a Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, sobre la veracidad del reinicio de labores de Orión, a lo que respondió que es cierto.

Según él, la suspensión de la medida preventiva obedeció entre otros factores a que la empresa cumplió con todos los requerimientos de carácter ambiental y los compromisos de tipo social, y a que la misma comunidad dio viabilidad para que operara.

“Recuerden que la Secretaría de Gobierno departamental había convocado a una mesa de transparencia para verificar el cumplimiento de todos esos requisitos, y la misma comunidad tanto en dicha mesa como en un día de atención al público de Cortolima, en la que hubo una presencia de más de 50 personas de Guamo y San Luis, solicitaron que se levantara la medida”, dijo.

Con base en ello, de lo que dice tiene un acta firmada, le resta importancia a la voz de rechazo diciendo que puede tratarse de un tema proselitista, de carácter electoral.

“Hay que tener mucho cuidado porque como estamos en etapa electoral ya hay unas personas que están usando esto electoralmente”.

Contrario a los argumentos del Director de la autoridad ambiental, tanto el Personero de San Luis como el Alcalde de Guamo expresaron que los habitantes del Sur del Tolima siempre se ha manifestado en contra de la presencia de Orión, por lo que desvirtúan que hayan pedido levantar la suspensión temporal.

“Es falso, la gente se ha mostrado en completo desacuerdo”, advirtió el burgomaestre Rodrigo Ospitia.

A mejorar la comunicación

El personero de San Luis, Jesús Ariel Lozano, también aseguró que Cortolima no informa sus actos administrativos, por lo que dice haberse enterado del tema de Orión por “correo de brujas”, más no por comunicación formal.

“Ellos llegan, autorizan y le dicen al Gerente que le aprobaron, pero a nosotros como entes de control nunca lo hacen en debida forma.

“Es la tradición de esa Corporación de hacerlo de manera irregular como siempre lo ha hecho con los temas que favorecen a los grandes y no a la comunidad”, acotó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios