Explotaciones mineras ejecutadas en el Tolima fueron discutidas en la Cámara

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Fueron discutidas ayer las distintas problemáticas que genera en las poblaciones las actividades relacionadas con la explotación de material de arrastre en varios afluentes del Departamento, entre los que se cuentan los ríos Cucuana y Saldaña.

En la Cámara, se llevó a cabo el debate citado por Miguel Ángel Barreto, quien expuso que el 42 % de los ríos del Tolima ha sido concesionado para la extracción de este material y un 43 % de los afluentes de la zona muestra un alto índice de escasez.

Además, hizo énfasis en que hay una desarticulación institucional entre las entidades y que hay una malinterpretación en la figura de la reserva legal, que impide a las entidades hacer, realmente, un verdadero control sobre la explotación y daño ambiental de las explotaciones.

En cuanto a las entidades citadas, Cortolima entregó repuesta a las inquietudes manifestadas por el Representante tolimense.

La entidad ambiental mostró que durante los últimos años se ha entregado 26 licencias ambientales sobre el río Coello, 11 para el afluente de Saldaña y nueve para el Cucuana, y en menor número sobre las fuentes hídricas Totare - Alvarado, Gualí, Magdalena y Sumapaz.

Asimismo, dijo que las licencias se otorgan teniendo en cuenta el tiempo que concuerde por el título entregado por la Agencia Nacional de Minas, no obstante se exige cada cinco años actualizar el Plan de Manejo Ambiental.

Respuesta de la Contraloría General

El ente de control afirma que según el Registro Minero Nacional, existen 618 títulos mineros vigentes con una cobertura de 411 mil 750 hectáreas. En ellos se trabaja oro, caliza - mármol, rocas ornamentales, gravas y arenas para la construcción, entre otros materiales.

Y en cuanto a las afectaciones, teniendo en cuenta el informe del Estado de Recursos Naturales y del Ambiente 2011 - 2012, se pudo verificar que el aprovechamiento ilícito de oro en la cuenca media del río Saldaña genera sedimentos por la remoción de importantes volúmenes de material de arrastre asociados con los cauces.

Licencias ambientales en páramos

De otro lado, el representante Juan Carlos Lozada reiteró que en el Plan Nacional de Desarrollo el “Gobierno Nacional nos metió un golazo que es imperdonable”.

Según el congresista, en Colombia hay 528 licencias ambientales en territorios delimitados como páramos, las cuales seguirán vigentes gracias a la modificación al Plan Nacional de Desarrollo que se surtió en el debate de conciliación.

CON DATOS DE COLPRENSA

Comentarios