Jornada de posconsumo recogió 32 toneladas de elementos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con esta actividad se logró continuar generando conciencia ambiental en los tolimenses y mayor compromiso.

Como un éxito calificaron las entidades ambientales del Departamento la jornada de recolección de residuos de posconsumo realizada recientemente, pues gracias a la colaboración de los habitantes de 22 de los 47 municipios, se logró evitar que cerca de 32 toneladas de elementos contaminantes terminaran afectando los recursos naturales.

Para las entidades ambientales como Cortolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, este es un primer paso para generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de aprender a disponer de elementos como llantas, medicamentos, pilas e insecticidas.

En cuanto a la Andi, seccional Tolima – Huila, entidad que apoyó dicha jornada, esta fue una dinámica positiva porque “estas toneladas no fueron a parar a rellenos sanitarios y se pudo hacer una recolección responsable de estos productos. Agradecemos a los consumidores que entregaron estos elementos, que ya no son funcionales y que ahora en mano de los industriales se puede cerrar el ciclo y evitar contaminación”, dijo María Cristina Lara, gerente Ejecutiva de la Andi.

Una vez realizada la recolección, el siguiente paso fue disponerlas a través de los operadores de tratamiento de residuos peligrosos que hay en el país, los cuales se ubican en Bogotá y Medellín.

Bombillas y lámparas deben ser entregadas

En el caso de las luminarias se recogieron 739 kilos, cifra importante porque se pudo prevenir que su componente principal, mercurio, quedara expuesto al contacto humano.

El llamado a la ciudadanía es que este tipo de objetos debe ser depositado en un sitio adecuado, asimismo puede ser entregado en almacenes de grandes superficies en donde hay unos contenedores especiales. “Es impertinente que el ciudadano lo bote a la basura doméstica, precisamente porque está compuesto de materiales pesados”, precisó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

¿Cuánta basura se produce al día?

El botadero La Miel es el receptor de la basura que se genera en las poblaciones del centro del Departamento. Es decir que allí llegan diariamente cerca de 500 toneladas de residuos sólidos que se producen entre Ibagué (437), Piedras (14), Cajamarca (9), San Luis (8), Lérida (10), Valle de San Juan (8) y Rovira (14). De esta cifra, una mínima parte se recicla, porque a la fecha no se cuenta con una estrategia establecida para realizar esta labor.

Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima, La Miel tienen una buena vida útil, por eso en el 2013 se le amplió el tiempo de la licencia.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios