Serán trasladadas las urgencias del Federico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las urgencias del principal centro asistencial del Tolima será trasladado por un año, mientras se realiza la ampliación de la infraestructura actual

A partir del 5 de septiembre las urgencias del hospital Federico Lleras Acosta, serán atendidas en las instalaciones de la sede El Limonar, ya que la infraestructura donde actualmente se presta el servicio, en el barrio La Francia, será remodelada.

El trasteo

Ya se tiene previsto para este sábado culminar con la adecuación de la infraestructura en El Limonar para así desde el primer sábado de septiembre recibir las urgencias, a pesar que serán 28 camas las dispuestas debido al plan de contingencia, que busca dinamizar el servicio.

El quinto piso del abandonado edificio, se está amoldando para ofrecer allí el servicio de hospitalización con 58 camas, y según Alfredo Bernal, gerente interventor del hospital Federico Lleras Acosta, los trabajos de remodelación podrían durar un año.

Esta acción operativa en El Limonar haría parte de la estrategia para darle apertura nuevamente y de manera gradual poner en funcionamiento todo el edificio, ya que lleva meses en completo abandono. Solo las urgencias serán atendidas allí y los demás servicios que presta el hospital se seguirán ofreciendo en el sector de La Francia.

La construcción

Serán cerca de dos mil 300 millones de pesos los destinados para la intervención de infraestructura en las urgencias, recursos direccionados desde el Ministerio de Salud y la Gobernación del Tolima, que no solo pretende modernizar, sino ampliar el área, a pesar que no se va a incrementar el número de camas.

Dentro de la ampliación se tiene previsto implementar un área especial para aislamiento en caso de infecciones complejas de urgencias, como podría suceder con un paciente que sea diagnosticado con el virus de ébola, para poder atenderlo de manera más adecuada.

Conciliando con las EPS

La Supersalud realiza jornadas de conciliación entre las EPS que adeudan a los hospitales y prestadores del servicio de salud en el departamento, estas actividades están programadas hasta el viernes, con el propósito de llegar a un acuerdo de pago.

María Isabel Cañón Ospina, delegada para la Función Jurisdiccional y Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud, expresó que “se tiene buena asistencia tanto de los hospitales como de las EPS que deben pagar un poco más de 182 mil millones de pesos. “Esta es una gran oportunidad para que discutan sobre los valores adeudados y es bueno aclarar que la Superintendencia de Salud convocó a la conciliación por este valor, pero ya se han efectuado pagos y logrado conciliar un poco más de mil 400 millones de pesos”.

Y complementó la delegada de la Supersalud: “las EPS que más adeudan son Saludcoop, Cafesalud y Comparta, pero tenemos presencia de otras entidades”.

Vigilancia a Caprecom

La Superintendencia Nacional de Salud impuso la medida de Vigilancia Especial a Caprecom por un periodo de siete meses, debido a que el Plan de Recuperación en el que se encontraba no le ha permitido superar las deficiencias en lo administrativo, técnico - científico y financiero, que motivó a la medida inicial.

Caprecom deberá presentar en un periodo no superior a 15 días, un plan de acción que le permita superar los problemas que atraviesa en la actualidad. Así mismo, durante los cinco primeros días de cada mes, deberá entregar a esta Superintendencia, informe mensual de gestión indicando el avance para cada una de las actividades aprobadas y las evidencias de la misma, especialmente en la contratación de la red, oportunidad en la atención y aclaración de las cuentas e información.

Adicionalmente, Caprecom queda dentro de la medida de Giro Directo y de forma obligatoria debe asignar el 80 por ciento de los recursos que percibe por la Unidad de Pago por Capitación a los hospitales públicos y privados que atienden a sus afiliados.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios