Dictada detención domiciliaria para Alcalde de Rovira

archivo - el nuevo día
Medida de aseguramiento domiciliaria fue impuesta al Alcalde de Rovira, mientras se realiza procesos investigativos al ser indiciado por corrupción.

Para alquilar balcón estuvo la audiencia contra el Alcalde de Rovira, quien es investigado por presunta corrupción al sufragante, ya que habría entregado dádivas para comprar votos durante su candidatura, valiéndose de su condición de médico y regalar medicamentos.

En la audiencia adelantada ayer por Juzgado segundo de Control de Garantías contra Diego Andrés Guerra Quintero, alcalde de Rovira, la Fiscalía señaló que el actual mandatario habría incurrido en actos de “corrupción al sufragante”, ya que habría repartido medicamentos, pañales, leche y hasta vitaminas, durante la campaña política para obtener el cargo que desempeña.

El abogado del imputado se valió de la lógica matemática para quitarle peso a las acusaciones que se hicieron por parte del principal testigo, ya que no “cuadrarían las cuentas” con relación a la cantidad de gente beneficiada y los testimonios, los medicamentos comprados y el valor que estarían cobrando por ellos.

Circunstancias

Según fue relatado por el fiscal, el denunciante Nicolás Londoño poseedor de una farmacia, durante el 2011, se habría reunido con Guerra para entregar una importante cantidad de medicamentos, y se habría pactado que el pago sería después, esto acordado verbalmente.

Además que se relacionara con la secretaria de la sede de campaña en su momento, para que ella estuviera pendiente, el denunciante aseguró que pasó el tiempo y cuando ya se había posesionado el Alcalde, Londoño habría ido a pedirle los 11 millones 500 mil pesos pactados, ante lo cual el burgomaestre lo habría direccionado a otra persona, quien le habría pedido llevar las cuentas de cobro para poder hacer el desembolso, pero estas no existirían.

Fue así que se trató de poner en contacto con el mandatario local, pero esto no había sido posible, por lo tanto decidió instaurar la denuncia de manera formal; lo cual fue objetado por el Abogado defensor al afirmar que el denunciante era presidente de Ordenamiento Territorial y se había reunido con el alcalde en diferentes ocasiones y estaría consignado en actas.

Acusaciones

La secretaria de la sede política de campaña en su momento, le testificó a la Fiscalía que cuando fue notificada para hacer parte del proceso, buscó al mandatario para pedir su ayuda, y él le habría dicho que no se preocupara, que negara todo, y que ella le había contestado que si se acordaba de los papelitos que firmaban, y Guerra le habría dicho que se tranquilizara que él le colocaba un abogado amigo.

La secretaria declaró que se sintió intimidada cuando un hombre cercano al señor Alcalde, se le acercó y entre palabras soeces le habría dicho que “se había dejado comprar”; y que aunque no había sido amenazada de manera directa, un vecino le comentó que dos hombres en moto se habrían acercado hasta el lugar de su residencia para tomar fotos cuando la casa estaba sola.

De otra parte, el 22 de marzo de 2015, un habitante de Rovira habría instaurado una denuncia contra el Alcalde por supuesta participación en política, ya que habría permitido que se ligaran actividades de un candidato actual, con el uso de vehículos institucionales.

Ante la petición de la Fiscalía de darle medida de aseguramiento preventiva en un centro de reclusión, el abogado dijo que el Fiscal no otorgó pruebas que afirmaran que era un peligro para la sociedad, además que había inconsistencias en el testimonio principal ya que no concordaban las cuentas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios