Mesa de trabajo del sector salud no dejó muchos avances

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una de las conclusiones a la que se llegó después de la jornada es que cada vez es mas crítico, igualmente, que a pesar de los giros que ha hecho MinSalud la cartera no disminuye.

Nuevamente representantes de distintas entidades de salud del Departamento se reunieron en una mesa de trabajo; en esta ocasión, fue convocada por la Procuraduría General de la Nación, autoridad que busca verificar el cumplimiento de la normatividad en el sector salud del Tolima.

En la jornada que se realizó ayer, asistieron los alcaldes, gerentes de EPS, IPS públicas y privadas, secretarios de salud, alcaldes, veedores y los delegados de MinSalud y la Supersalud, quienes tuvieron un espacio para discutir sobre las problemáticas que están afectando a los usuarios, específicamente se debatió sobre la atención a través de los servicios en urgencias.

En este tema, la secretaria de Salud del Tolima, Edilma Hurtado, explicó que debido al cierre de entidades como la de la Clínica Minerva, se cuenta con suficiente red, pero baja en prestación de servicios.

“Es una hipótesis que estamos por confirmar, que la falta de servicios de consulta externa, está generando que los usuarios lleguen a los servicios de urgencias y duren más de una hora o más para recibir la atención, asimismo, se ha evidenciado falta de camas en la unidad de cuidados intensivos para pediatría y adultos, lo cual se agravó por el cierre de Minerva”, dijo Hurtado.

Otro inconveniente que se está generando, es que debido a que hay hospitales que han cancelado los contratos que tienen con sus deudores como por ejemplo, Caprecom, los afiliados de esta entidad son remitidos a otros departamentos para ser atendidos, se han visto casos en que los pacientes deben ir a Neiva, Girardot e inclusivo a la Costa.

Una conciliación casi imposible

En septiembre de 2013 el Ministerio de Salud y la Supersalud emitieron la Circular Conjunta 030, la cual tenía como propósito establecer un procedimiento de saneamiento y aclaración de cuentas a través del cruce de información entre entidades acreedores y deudoras, sin embargo, no ha funcionado porque se han dado casos en los que se dan las citas de conciliación, pero “no tienen la información o la capacidad de decisión o lo que es peor no asisten a la reunión”, precisó Hurtado.

Esta situación genera que no se lleguen a acuerdos de pago oportunamente.

Panorama regional

Según la Secretaria de Salud, las carteras de las EPS están iguales en todas partes, falta de flujo de recursos de pagos de giro directo de la EPS Caprecom a los hospitales y desde hace dos meses no hay giro directo para atención de mediana complejidad.

Caprecom respondió

Una de las entidades que es cuestionada continuamente ha sido Caprecom, por ser considerada como una con los mayores deudores del sector salud. El representante para esta mesa fue Hernán Castro, director de Cuentas Médicas, quien dio a entender que la figura jurídica de la tutela, ha sido nociva para el funcionamiento de la entidad, pues los jueces en su afán de proteger la vida entregan fallos que los pone en desventaja. Igualmente, afirmó que a corte de 31 de julio han pagado a las IPS del Tolima más de $63 mil millones. “Nosotros seguiremos trabajando de acuerdo con lo que se nos ordenó y estamos obligados a presentar un plan de mejoramiento en dos semanas. Trabajamos contra la corriente y la desconfianza”, precisó Castro.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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