Contraloría reporta nuevos casos de detrimento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría Departamental del Tolima, entregó el reporte de la segunda parte de la auditoría especial que se le hizo al Plan de Desarrollo de la Gobernación del Departamento.

Dicha diligencia arrojó datos sobre contratos sin terminar, imprevistos en obras sin justificar, entre otros casos que atentan en contra de los recursos públicos.

Uno de los casos de presunto detrimento patrimonial asciende a $90 millones y pertenece al convenio interadministrativo 1108 de 2009, entre la Gobernación del Tolima y Armero Guayabal, cuya finalidad era el traslado y montaje de un puente metálico en la vía Hato Grande - Méndez. Ya han pasado más de cuatro años sin que se ejecute la totalidad de la obra.

Asimismo, en junio de 2013 se adjudicó un contrato para el mejoramiento de la vía San Luis - Guamo, en este se calcularon imprevistos por $57 millones 600 mil, que no fueron justificados por el contratista, lo que lo convierte también en posible detrimento.

Igualmente, está el convenio que se firmó entre la Gobernación y Herveo en 2013 para el mejoramiento de la malla vial, en este se entregaron 400 bultos de cemento y en agosto de 2014, 100 de ellos fueron prestados a un particular y 300 a una ferretería, y hasta ahora no se ha ejecutado la obra. Valor del material $10 millones.

Resarcimiento

No obstante, el proceso ha dejado aspectos positivos como el pago que hizo la Gobernación del Tolima.

El total de rubro restituido fue de $18 millones por las presuntas irregularidades que corresponden dejar de pagar el 1% restante sobre el valor del contrato antes de IVA, costo que debía ser cancelado por el contratista. En los tres casos presentados el director de contratación fue Pedro Luis Álvarez, y los contratistas Newnet S.A., Controles Empresariales Ltda y Comercial MCL SAS, los presuntos responsables, quienes devolvieron los recursos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios