“Pido que haya una elección en el marco de la normatividad”: Orozco

archivo - el nuevo día
Ayer se decidió que las elecciones para elegir el nuevo director de Cortolima serían el 20 de octubre, fecha que es cuestionada por el asambleísta conservador.

El establecimiento del cronograma con cuatro meses de anterioridad, para elegir el director de Cortolima, es visto por el diputado Ricardo Orozco como una procedimiento ilegal, ya que según el asambleísta, se estaría faltando a la Ley 1263 de 2008, la cual en su parágrafo 2 establece que “el proceso de elección de los Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible, deberá realizarlo el Consejo Directivo en el trimestre inmediatamente anterior al inicio del período institucional respectivo”.

Teniendo en cuenta esta especificación, Orozco opina que “el proceso debe arrancar el 1º de octubre hasta el 31 de diciembre, y el proceso significa, no solo la elección, sino todos los accesorios; sin embargo, estos iniciaron cuatro meses antes, hoy (ayer) arrancaron con ocho votos a favor, uno en contra y dos en blanco. En mi concepto es ilegal y está prevaricando el director de Cortolima”, dijo el diputado.

Y es que según el orden del día de la reunión que efectuó el Consejo Directivo ayer, se discutió sobre el cronograma del proceso de Elección de los representantes de las ONG’s ambientalistas ante el Consejo Directivo de Cortolima para el período 2016 - 2019, los avances que se han tenido en los Pomcas y el cronograma proceso de Elección del director General de al Corporación para el período 2016 - 2019.

“Aunque lo publiquen (el cronograma) a partir del 1º de octubre, el Consejo de Estado en repetidas oportunidades ha dicho que todos los actos preparatorios, que finalizan en una acto administrativo, hacen parte integral de todo el proceso”, agregó el asambleísta.

Fue por ello que solicitó la intervención de la Procuraduría, ante las posibles irregularidades de este proceso de elección.

“A palabras necias oídos sordos”: Cardoso

Una vez EL NUEVO DÍA habló con el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso sobre el cuestionamiento que hace el Diputado, este afirma que no se está cayendo en prevaricato, porque “no soy el que aprueba eso, (cronograna de elección) es el Consejo Directivo, ya que esta es una competencia exclusiva del Consejo Directivo de acuerdo a lo que señala la Ley 99 de 1993; el Consejo es autónomo y libre para poder disponer de los diferentes procesos de selección”, explicó el director de Cortolima.

Y en cuanto a la posibilidad de postular su nombre para una próxima reelección, “en este momento mi mayor preocupación es culminar satisfactoriamente todas las metas del plan de acción”, precisó.

Según las fechas planteadas en la reunión de la entidad ambiental, la convocatoria oficial para el cargo de la dirección de Cortolima, iniciaría el 1º de octubre y culminaría el 20 con la elección del directivo en sesión ordinaria.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios