El Tolima entra en alerta roja debido a que los incendios son incontrolables en toda la región

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ya han transcurrido dos meses desde que los organismos de socorro batallan diariamente con la inclemencia del fuego y aunque el esfuerzo ha sido al máximo por las entidades que han trabajado para aplacar las llamas, el estado físico y las herramientas de trabajo han empezado a disminuir.

Teniendo en cuenta estos hechos y como medida de atención inmediata, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, declaró la alerta roja en el Departamento, a través del decreto 1253 del 3 de septiembre.

Con esta declaración se busca atender los efectos de la reducción de lluvias, el aumento de las temperaturas, el incremento de los incendios forestales y la disminución del la oferta hídrica en todo el Tolima.

“Este decreto prácticamente nos insta a todo el Departamento, a todo el Sistema de Gestión de Riesgo, a los 47 alcaldes y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que adopten todas las medidas necesarias, para atender de manera oportuna los incendios que se generan por todo el Tolima”, explicó Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Esta alerta da la posibilidad a que puedan participar en las acciones de atención a personas naturales, públicas o privadas mediante mecanismos de coordinación que establezcan los Consejos de Gestión de Riesgo.

Reporte incendios

En las veredas La Lucha y Ceilán de Coello, hasta ayer el fuego no cesaba, ya que las conflagraciones que se iniciaron en cada una de estos sectores, se encontraron originando una gran llamarada.

Asimismo, en Valle de San Juan y San Luis, el fuego sigue consumiendo cientos de hectáreas, su atención ha sido complicada debido a la topografía montañosa del sector, factor que impide que se llegue por vía terrestre, lo que genera depender exclusivamente del apoyo de la Fuerza Área. En Gualanday las dos caras del cerro el Indio, también están incineradas; allí en el costado ubicado en el Centro de Operaciones Policiales, Cenop del Espinal, el incendio lleva cerca de ocho días.

Medidas de protección

Por su parte, Cortolima anunció que se tomarán otras medidas como ordenar el cierre de visitantes y transeúntes en áreas de reservas forestales como lo son el Parque Nacional de los Nevados, cuyo acceso es por Murillo, esto en aras de la prevención.

“La Corporación Autónoma empezará a hacer 44 visitas de valoración ambiental, para dar una cobertura a 800 hectáreas de algunos ecosistemas que se han considerado estratégicos, que se deterioraron, producto de los incendios forestales”, dijo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Igualmente, anunció que mañana se tendrá la visita del Ministerio de Ambiente para valorar las áreas de carácter ambiental que se han perdido hasta hoy.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios