Candidatos del Tolima no asistieron a taller ambiental

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Aunque esta actividad fue programada exclusivamente para los aspirantes a alcaldías, concejo, asamblea y gobernación, solo unos pocos aceptaron la invitación.

Con una muy baja asistencia se realizó ayer el Taller Ambiental y de Gestión del Riesgo, que iba dirigido a los candidatos a las distintas corporaciones públicas del Tolima. Dicha actividad tenía como objetivo principal orientar a los candidatos, sobre las diferentes problemáticas ambientales que tiene el Departamento en la actualidad.

Para el procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Ernesto Cardoso, esta es una situación que “da mucha tristeza, ya que de tres mil 225 aspirantes a concejo municipal, alcaldías, asamblea departamental y gobernación, no asistieron sino 16 personas. No les interesa al parecer el tema ambiental, que es el tema sin duda más importante para poder planificar y ejecutar un desarrollo armónico integral de la región”.

Agregó que esta fue una invitación que se les hizo por distintos medios y con anterioridad, motivo por el cual no hay excusa para la inasistencia que se presentó.

“Yo he escuchado candidatos que hablan bellezas en los discursos del tema ambiental y dicen ser los grandes defensores de los recursos naturales de la región, pero en estos eventos uno no los ve”, precisó.

Asimismo, este evento que fue promovido por la Secretaría de Gestión del Riesgo, Cortolima, la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quería evitar que los candidatos caigan en el error de prometer estrategias que no van acorde con los planes de gestión ambiental del Tolima.

“Perdimos la oportunidad de explicarles cada uno de los compromisos de acuerdo con cada rol que van a desempeñar en el próximo gobierno”, indicó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Igualmente, contó que ha conocido propuestas que no se relacionan con la realidad ambiental del Departamento como hacer propuestas de construir presas en sitios en que no se puede, urbanizar predios que son reserva de la Corporación Autónoma, “en el municipio del Guamo, a manera de ejemplo, hay un candidato al concejo municipal que está prometiendo una urbanización en un predio de Cortolima”, afirmó Cardoso.

Contenido del taller

Esta era un jornada en la que participaron expertos que explicaron las diferentes leyes y normas que se deben tener en cuenta al momento de plantear iniciativas de desarrollo relacionadas con los recursos naturales, como prevención y control de la contaminación del medio ambiente, licencias ambientales, los procesos que encierra la gestión del riesgo, prevención de desastres, también, se expuso temas relacionados con la cultura ambiental, el cambio climático y la gestión integral del recurso hídrico.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios