‘El Niño’ tiene golpeado el sector agrícola en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque aún no se llega al punto más fuerte de este fenómeno climático, los cultivadores y ganaderos solicitan medidas inmediatas para poder enfrentar esta problemática, que se puede convertir en una crisis alimentaria en los próximos meses.

Un panorama desolador expusieron los alcaldes y representantes de diferentes gremios del Tolima ante el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y el director del Ideam, Ómar Franco, en una reunión que buscaba evaluar la situación por la que atraviesa el Departamento.

Parte del balance habla de que los estragos de la sequía siguen aumentando el número de hectáreas afectadas, al igual que han dificultado el inicio de los ciclos de siembra de maíz, arroz y varios frutales, a lo que se suma la muerte de animales.

“La idea es decretar la calamidad pública para que todos los dineros nacionales e internacionales puedan capturarse para el Tolima y tener esta opción de inversión”, precisó Delgado Peñón.

Y añadió que “el Gobierno nacional ha aprobado unas inversiones, fundamentalmente en horas de vuelo para que la Fuerza Aérea Colombiana nos siga apoyando”.

Ganadería genera reportes negativos

En este sector, la evidencia más notaria es que la producción de leche ha disminuido considerablemente, pues de los 50 mil litros que se producen en el Tolima se ha bajado el 50% y en municipios como Ataco, Natagaima y Coyaima se ha presentado la muerte de semovientes.

En la reunión se adoptaron distintas medidas a corto plazo y se espera “la declaratoria de emergencia económica, para atender a los ganaderos en el tema de comida y apoyo para la renovación de praderas, igualmente, ya hay bodegas para proveer comida a los ganaderos; tenemos algunas con el Ministerio de Agricultura y estamos comercializando silo de maíz a $132 el kilo”, dijo Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos.

El agro sigue frenado

El campo ha sido el más afectado: según el reporte entregado por algunos mandatarios locales, no se ha podido avanzar en los cultivos de maíz, café, cacao, caña y mango, a la fecha se estima que hay cerca de 800 hectáreas afectadas en el Tolima.

Como la actividad agrícola va ligada con los créditos bancarios, “ese tema está dentro del plan de contingencia. Las recomendaciones son que los bancos prorroguen los créditos y que haya periodos de gracia, por eso el Banco Agrario también estuvo en esta reunión”, indicó Samuel Calderón, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima.

En cuanto a los maiceros del Valle de San Juan, el alcalde Bernardo Peláez explicó que los cultivadores de este grano vienen enfrentando dificultades desde octubre de 2014 y solo tuvieron una leve lluvia en abril de este año.

“La baja ha sido bastante, ya que por hectárea se produce entre 50 y 60 cargas y ahora se produjo entre 15 y 20 cargas. En este momento las tierras están quietas, porque por efecto del verano no se han podido preparar”, explicó el mandatario.

Aún no llega lo más duro del ‘El Niño’

Luego de escuchar el balance de cada uno de los asistentes a esta reunión, el Director del Ideam dijo que una de las conclusiones es que se está dando un déficit de siembra por las condiciones climáticas; sin embargo, “nosotros esperamos que entre octubre y noviembre podamos tener algunas precipitaciones, con esa condición, se puede programar lo que tengan que hacer dentro de su ciclo normal de producción”, explicó Franco. Igualmente, aseguró que los monitoreos a las fuentes hídricas de la región continuarán, para evitar el sobreúso del agua.

Teniendo en cuenta que las lluvias que llegarían el otro mes, solo servirán de alivio para aumentar el nivel de los ríos. Lo ideal es aprovecharla y, si es posible, almacenarla, ya que permitiría enfrentar el pico más alto del fenómeno, que sería en el primer trimestre de 2016.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios