Las autorizaciones mineras en el norte del Tolima, pueden poner en riesgo los ríos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera, le manifestó a las autoridades gubernamentales y ambientales que debe regularse más la expedición de licencias para realizar minería en el norte del Tolima, ya que este trabajo empezó a generar contaminación en las fuentes hídricas, lo que conlleva una afectación directa sobre el agua que transita por los acueductos veredales.

“Ya tenemos conocimiento que el Gobierno nacional está próximo a emitir licencias de prospección minera y licencias para empezar hacer minería, por ello nuestra preocupación”, indicó Herrera.

Esta opinión la emite basado en la afectación que tiene actualmente la población en cuanto a abastecimiento de agua, pues de llegarse a potencializar la extracción minera en Villahermosa, el recurso hídrico sería el más afectado.

En cuanto a las pérdidas que han reportado los agricultores, explica que hay cerca de 600 productores afectados, ya que han tenido problemas en cultivos y pastos, a los que se le suma el racionamiento constante de agua en el casco urbano.

Educación ambiental

Por otra parte, afirma que las quemas controladas es otro factor que ha perjudicado los nacimientos de agua, motivo por el cual propuso que desde las aulas de clase se trabaje para lograr cambiar esta práctica agrícola.

La idea es trabajar de la mano con la Secretaría de Educación, para generar sensibilización ambiental, así mismo, hacer campañas de limpieza sobre los ríos y quebradas de la zona.

“Estamos preocupados, porque apenas estamos empezando el fenómeno de ‘El Niño’ y son grandes las afectaciones”, agregó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios