Doce municipios en Tolima han declarado la calamidad pública

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno Departamental fijó como plazo hoy en la tarde para que los demás tomen la misma decisión, de no hacerlo el Gobernador lo hará en aquellas zonas que se han visto altamente afectadas.

Luego de la reunión efectuada el lunes entre el Gobierno Departamental, el director del Ideam, alcaldías y gremios, quedó en espera que los municipios expidieran la declaratoria de calamidad pública y hasta ayer en la tarde solo lo había hecho Cunday, Alvarado, Armero Guayabal, Herveo, Dolores, Lérida, Líbano, San Luis, Valle de San Juan, Carmen de Apicalá, Villahermosa y Chaparral.

Los mandatarios de estas municipalidades entregaron los decretos en la sala de crisis, argumentando la pérdida de cultivos, la afectación de la fauna, flora y los nacimientos de las fuentes hídricas, factores que los tiene en estado de emergencia.

Cabe recordar que la idea es que todas las administraciones municipales o la mayoría hagan el pronunciamiento oficial para que el Gobernador pueda hacerlo a nivel departamental.

Teniendo en cuenta que tan solo 12 de los 47 poblaciones hicieron la declaratoria, en comunicado enviado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se informó que hasta hoy en la tarde hay plazo para hacerlo, de no recibir las manifestaciones, “el Gobierno Departamental lo hará para los otros municipios afectados”.

La necesidad de decretar el estado de calamidad se debe a que esta es la forma de poder recibir ayuda económica del orden nacional.

El agua, puede empezar a faltar

Por otra parte, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, informó que en el Tolima hay 15 municipios que están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua, motivo por el cual hizo un llamado a las alcaldías para que tuvieran listos los planes de emergencia.

Asimismo, le pidió a aquellos que ya tienen las estrategias de contingencia a que declaren la emergencia y la calamidad, para poder contratar carrotanques, plantas de tratamiento de agua potable portátiles, la cuales permitirían tener otras fuentes para el surtido de agua.

De esta manera, se plantea una alternativa que permite buscar recursos para afrontar la falta de líquido.

Los que están en riesgo

En el listado publicado por el Ministerio de Vivienda, están Alvarado, Ataco, Coyaima, Cunday, Fresno, Ibagué, Icononzo, Líbano, Melgar, Natagaima, Ortega, Rioblanco, Saldaña, Venadillo y Villarrica.

Al consultarle al alcalde de Saldaña, Orlando Cuéllar, sobre los planes de contingencia que están implementando para enfrentar esta crisis, dijo que están utilizando los pozos profundos que tiene la población, igualmente, se ha estudiado la posibilidad de “bombear del canal hacia la planta de tratamiento, pero son cuestiones que no son fáciles de hacer, por eso la meta es empezar pronto las obras de mejoramiento que es la solución del agua potable”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios