Las llamas han arrasado con más de 20 mil hectáreas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Nuevamente los incendios forestales son el dolor de cabeza de las autoridades, pues aunque ya se han perdido 25 mil hectáreas, aún no se inician los procesos de judicialización.

Luego de un corto periodo de  lluvia en varios municipios del Departamento, los incendios forestales continuaron y al parecer con fuerza, pues ayer el reporte entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo relacionaba 45 incendios forestales generados en 24 poblaciones de manera simultánea, de ellos 18 estaban solicitando de manera urgente apoyo aéreo.

Aunque ya se ha solicitado apoyo al Gobierno nacional, aún las ayudas no llegan, lo que conlleva a que el panorama sea más crítico, ya que las herramientas utilizadas para enfrentar el fuego están deterioradas, las horas de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana agotadas y algunos de los bomberos voluntarios que han estado en pie de lucha, a punta de desistir.

“Ya hay cansancio físico, porque son casi tres meses en los que más de cuatro mil voluntarios de organismos de socorro han estado atendiendo incendios.

“Además de esto, algunos han querido renunciar irrevocablemente como comandante de bomberos porque inclusive hasta amenazas han recibido por parte de algunos ciudadanos que les exigen que controlen los incendios   como sea”, dijo Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Uno de los casos puntuales en este tema, es el caso del Comandante de Carmen de Apicalá, quien manifestó ayer su preocupación.

A la par ya se lleva la cuenta de 15 viviendas arrasadas por las llamas en varias poblaciones y falta por confirmar otros hechos que se han informado.

Plan de Choque 

 Teniendo en cuenta el incremento de estas emergencias, se realizó una reunión de emergencia entre Cortolima, el Comandante de la Policía Departamental, Procurador Regional, Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fiscalía y Policía Ambiental, con el propósito de implementar medidas que ayuden a contrarrestar a las personas que están generando las conflagraciones.

De este encuentro se logró llegar a cuatro conclusiones como la emisión de una circular preventiva por parte de la Procuraduría, consolidar un grupo de reacción inmediato encargado de iniciar los procesos judiciales, visitar diferentes municipios para coordinar acciones con las entidades locales y determinar el daño ambiental que se ha ocasionado en cada uno de los incendios forestales, implementar la estrategia de recompensas a quienes den información que lleve a establecer culpables, al igual que poner en funcionamiento los comparendos ambientales.

Por otra parte, como ya es  conocido ‘El Niño’ se extenderá hasta el próximo año, por ello “convocaremos a una serie de reuniones en las cuales explicaremos a las comunidades afectadas y especialmente a las autoridades municipales los resultados de los estudios de cambio climático que adelantó el Ideam”, indicó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

El fuego arrasó con una reserva forestal en el Líbano

Son varios los propietarios de finca que han visto desvanecer en minutos lo que les llevó por un largo tiempo sembrar y cosechar, como es el caso del predio Emperador Azul, ubicado en la vereda El Jardín, corregimiento de Santa Teresa a una hora de la zona rural del Líbano, en donde el fuego consumió 30 hectáreas.

Su propietario, Luis Alberto González, explica que aunque perdió cultivos de plátano, café,  yuca y aguacate, lo que más lamenta es la desaparición de una reserva natural que llevaba cuidando cerca de 30 años, “me he dedicado a cuidar las cuencas que tienen nacimiento en mi predio, estuve pendiente de los animalitos que iba encontrando, en las hectáreas que se quemaron albergaba venados, conejos, borugas, serpientes, entre otras especies”, contó González.

También, explica que ya ha iniciado una investigación que le permita entender qué sucedió en su predio y sus indagaciones lo llevan a pensar a que presuntamente, fue víctima de la práctica mal llamada ‘quema controlada’. Sin embargo, aún no ha podido establecerlo plenamente.En cuanto a especies arbóreas, se quemaron árboles frutales, maderables y ornamentales, los cuales cuidaba con recelo porque era el hogar de varias especies. 

Una característica especial de este predio es que está ubicado sobre la cordillera, motivo por el cual cuenta con la fortuna de estar rodeado de las quebradas Hoyo Frío y la Cristalina, afluentes que cuentan con una zona protectora de 20 metros.  

Necesidades de esta comunidad

Teniendo en cuenta que la temporada de incendios continúa, Luis Alberto dijo estar muy preocupado porque su comunidad no tiene cómo responder ante las emergencias, pues asegura que la defensa que tiene ante la candela son “algunas ramas, un burro en el que se cargan las canecas de agua y un par de aspersores”. Agrega que los habitantes de este corregimiento están en alto riesgo, porque todas las casas son edificadas en tablas.

Necesidades

Según el Secretario de Ambiente, ayer se hicieron varias peticiones al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “se le pidió que nos reforzara con la Unidad Nacional, necesitamos un promedio de 5 mil rollos de manguera, para recuperar acueductos veredales, 500 tanques para recuperar los que fueron consumidos por las llamas, herramientas manuales y el apoyo de aeronaves para el control de incendios”. Teniendo en cuenta todas las necesidades que se tienen actualmente, la reiteración que hace Rodríguez, es tener mayor conciencia, ya que volvió a recordar que la pérdida es incalculable. 

 

 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios