Tolima, segundo departamento con más muertes por Chikunguña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre el 2014 y lo corrido de 2015, han sido confirmadas 58 muertes por chikunguña en el país, de la cuales seis ocurrieron con coinfección (doble infección) con dengue.

Así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su boletín epidemiológico correspondiente a la semana del año, en el que explica que la tasa de letalidad corresponde al 0.013 por ciento, ya que un total de 438 mil 031 personas padecieron la enfermedad durante ese periodo. 

La entidad informó también que el mayor número de muertes por esta causa se dio en Norte de Santander, con doce casos, seguido por el Tolima en donde se contaron nueve, mismo número que se registró en Cundinamarca. 

De acuerdo con estas cifras, el Instituto solicitó a las entidades de salud que el personal que realiza el diagnóstico clínico verifique casos a través de búsquedas activas institucionales. 

Además resaltó la importancia de que el personal de salud no deje de sospechar dengue aún en la presencia de chikunguña, dada su importancia a nivel de morbilidad y mortalidad. 

Mencionó que la confirmación de casos por clínica se efectúa únicamente en los municipios donde existe circulación comprobada del virus mediante laboratorio o en los municipios con los que estos limitan. De acuerdo con lo anterior, aclaró que en los municipios que tienen casos importados, pero donde no se ha demostrado circulación autóctona no deben confirmarse casos por clínica. 

Explicó que han sido notificados muchos casos sin información acerca del municipio de procedencia, por lo que exigió fortalecer el proceso de registro de dicha información. 

Finalmente, les pidió a los hospitales que todas las muertes probables por chikunguña sean notificadas de manera inmediata. 

Prevención 

Para prevenir el contagio del virus y evitar la picadura del mosquito que transmite el chikunguña se recomienda usar, mientras se duerme, mosquiteras en las ventanas, para evitar el paso de insectos. 

Asimismo es aconsejable no tener las ventanas abiertas durante día o noche, además de eliminar el agua estancada (en cubos, jardineras u otros sitios), pues el mosquito vive y se reproduce en esos ambientes. 

Vestir ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que se pueda y usar repelente de insectos, son medidas adecuadas de precaución. Si se usa crema de protección solar, se debe usar repelente, unos 20 minutos después. 

Finalmente el INS recordó que es prudente mantener la calma en caso de sospecha de tener chikunguña y saber que el contagio se previene evitando las picaduras, ya que no se transmite de persona a persona.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios