Rape le apuesta a la seguridad alimentaria

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En reunión de representantes de la Región Administrativa de Planificación Especial, Rape, que incluye a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y el Distrito capital Bogotá, quedaron incluidos 13 municipios del Tolima que promueven proyectos de seguridad alimentaria.

El tema fue socializado el miércoles, en un encuentro en el cual participaron los alcaldes y directores de planeación de los municipios vinculados, los cuales son articulados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria.

Entre las poblaciones seleccionadas está Mariquita, Fresno, Falan, Armero Guayabal, Icononzo, Villarrica, Ortega, Cajamarca, Ataco y Espinal.

“Pretendemos ayudar a impulsar a los productores que tienen centros de acopio con productos limpios, que en el futuro lleguen a ser órganicos”, dijo Elkin Anselmo Oliveros, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Con este proyecto se busca incentivar la producción de frutas y hortalizas sin la utilización de químicos, ya que además de ser una estrategia saludable, estos productos limpios como se les conoce, tienen un alto valor comercial y demanda en varias zonas nacionales e internacionales.

Esta es una estrategia que tiene una inversión de 10 mil millones de pesos y se ha pensado desarrollarla en el transcurso de tres años.

Como nuestro departamento tiene gran variedad de alimentos para este caso se piensa integrar “los productos de miel, de amasijos típicos, frutales y cereales.

“Dicha inversión es el primer beneficio que recibe el Tolima por ser parte de la Rape”, indicó Oliveros.

Conocimientos

Como todo proyecto de emprendimiento, se hace necesario el aprendizaje, por ello se tiene programado una serie de cursos y capacitaciones para los productores, que les permita adquirir las herramientas necesarias para ser competitivos dentro del mercado regional y nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios