Prado necesita más inversión para ser un destino turístico competitivo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El turismo es uno de los sectores que se quiere impulsar en el Tolima; sin embargo, falta inversión del orden nacional y regional para que una población como Prado se consolide como un atractivo vacacional.

Aunque Prado tiene características para potencializarse como un destino turístico en el Tolima, aún falta inversión económica que le permita competir con los destinos que ofertan las regiones vecinas; por otra parte, sus habitantes son netamente agrícolas, motivo por el cual están en el proceso de aprender a vivir del turismo.

Uno de los principales escenarios que tiene esta comunidad para mover su economía a través del turismo es el embalse Darío Echandía, el cual está ubicado a 15 minutos del casco urbano, fue por ello que para lograr integrar la zona centro con este sector se implementó un corredor comercial y turístico que ‘obliga’ al visitante a atravesar el pueblo y dar la oportunidad a los comerciantes de mover sus productos.

“Solamente el polvo y la basura nos dejaban los turistas, hoy la creación del corredor nos da la posibilidad de reactivar la economía y mejorar el ingreso de cada uno de los habitantes del municipio”, indicó Néstor Augusto Trujillo, alcalde de Prado.

Sin embargo, a la par de los visitantes que se logran atraer con la oferta de los deportes náuticos que se practican en esta zona ubicada al suroriente del Tolima, crece la necesidad de implementar servicios hoteleros y restaurantes de calidad, es por ello que en este sentido el mandatario local pide el apoyo de los entes nacionales para ayudar a Prado a posicionarse, realmente como el ‘Mar interior de Colombia’

De esta manera, además de generar empleo, le ayudaría a dinamizar una economía que también ha sido golpeada por la sequía.

Estragos de ‘El Niño’

La lluvia que cayó en los últimos días en esta población, fue recibida como una bendición ya que se tenían varios incendios activos, los cuales, debido a que se generaron en la alta montaña, hubo la imposibilidad de extinguirlos por vía terrestre. Los de mayor proporción fueron los que surgieron en los límites con Purificación y Dolores.

El balance que se conoce hasta ahora reporta un total de 4 mil hectáreas incineradas, las cuales están representadas en zonas boscosas, pastizales y cultivos como café, cacao y banano.

A estas pérdidas se suma las afectaciones en varios acueductos veredales y en el principal, motivo por el cual están sin servicio las veredas Primavera, Chenchito, La Virginia, Catalán, Fiques, Balcanes, Malta, Pedregal, Ojo de agua y otras más.

“La mayoría de las mangueras se quemaron, por eso estamos buscando alternativas para ayudarles y restablecer el servicio, porque ellos no cuentan con un acueducto general que dé cobertura a toda la vereda, sino de manera individual”, contó el mandatario.

Los otros damnificados

 Los incendios forestales también arrasaron con el hábitat de cientos de especies silvestres que tenían como hogar las montañas que limitan entre Prado y Purificación, por ello la comunidad lamenta la pérdida de fauna como venados, loros-catarnicas y guacamayas.

Se presume que varias especies murieron incineradas, otras alcanzaron a huir y otro tanto fueron atrapadas por algunas personas. Esta es una situación que genera un gran desequilibrio en la naturaleza, pues pasarán varios años para que se logre volver a tener nuevamente en esta parte del Tolima la misma cantidad y variedad de pájaros. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios