Personas del Guamo participan del primer Encuentro Nacional de Jóvenes con VIH

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hasta el próximo sábado, más de 40 jóvenes líderes viviendo con VIH se reunirán en Bogotá para crear una Red colombiana de jóvenes positivos (+) para visibilizar la situación que viven los pacientes con dicho virus y de los afectados indirectamente por la enfermedad. Tolimenses provenientes del Guamo participan del encuentro.

La importancia del evento radica en que según las cifras del Instituto Nacional de Salud y de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, durante los últimos cinco años en el país se han notificado cerca de 15.980 jóvenes con el virus y que existe un importante subregistro que puede indicar que la cifra real es muy superior. 

A ello se suma que alrededor del 40% de las infecciones por VIH/SIDA se presentan en personas jóvenes, de 14 a 28 años, y únicamente el 27% de este grupo poblacional se ha realizado una prueba para VIH en el último año. 

Es importante mencionar que el 44% de los casos notificados en Colombia para 2012 corresponde a mujeres jóvenes de 15 a 29 años y el 41% corresponde a hombres jóvenes, lo cual puede indicar una mayor detección en mujeres relacionada con la realización de pruebas de VIH para mujeres gestantes. 

Además, advierten que sólo 44% de los jóvenes usaron condón en la última relación sexual y únicamente el 27% se ha realizado una prueba para VIH en el último año, y que en Colombia, el 10.9% de las jóvenes de 15 a 19 años inicia relaciones antes de los 15 años, y el 48.7% antes de los 18 años. 

Ante este panorama, jóvenes provenientes de Barranquilla, Riohacha, Pradera (Valle del Cauca), Armenia, Caucasia y Medellín, Montería, El Guamo (Tolima), Pereira, Yopal, Cúcuta, Neiva, Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, pedirán respuestas adecuadas por parte de las instituciones que garanticen los derechos a la salud, a una vida digna y a oportunidades de desarrollo que hagan frente al estigma y la discriminación que sufren. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios