Ley Armero aún no muestra avances significativos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La construcción del Conpes para rendir honores a Armero, dejó decepcionado a los armeritas, pues además que ha tomado tiempo hacer un borrador, los recursos propuestos para ejecutar el proyecto son irrisorios.

Con el propósito de conocer los avances de la Ley 1632 de 28 de mayo de 2013, la cual busca rendir honores a la desaparecida ciudad de Armero y a sus víctimas, se realizó una audiencia de seguimiento en la Asamblea Departamental, pues aunque ya ha pasado más de dos años desde que se expidió el documento, el trabajo se desarrolla a paso lento.

En la sesión plenaria citada por la diputada María Stella Vázquez, estuvieron presentes los delegado de los Ministerios de Presidencia y del Interior, al igual que del Departamento Nacional para la Prosperidad, Sena, Superintendencia de Notariado y Registro, Incoder, Igac y la senadora Rosmery Martínez.

Cada una de las entidades manifestaron que la voluntad política se mantiene, sin embargo, recordaron que así como se tomó tiempo en expedir la Ley, el proceso de ejecución tardará otro tanto. “Hoy en día ya hay una serie de avances que no significa que la Ley ya esté en un ciento por ciento ejecutada, no, este proceso es largo y delicado, porque nos pone a pensar en los procesos de reconstrucción”, dijo Luz Amanda Pulido, delegada del Ministerio de Presidencia.

Otro de los asistentes fue Diego Restrepo, delegado de Planeación Nacional y uno de los encargados de sacar adelante el Conpes, él explicó que ya se tiene el borrador completo y que hace falta el plan de acción y seguimiento, el cual contiene los objetivos de política pública, es decir los recursos comprometidos para todas las vigencias futuras y las institucionales responsables.

Sin embargo, el presupuesto presentado por Restrepo para la ejecución del proyecto que encierra esta iniciativa fue recibido por la Diputada Vázquez, como un insulto, pues afirmó que los $4 mil 100 millones, alcanzarían tan solo para el parque temático Jardín de la vida, “los armeritas estamos pensando en grande después de 30 años. Nos sentimos muy preocupados, qué es lo que está pensando el Gobierno frente a la Ley de Armero, presentar cualquier cosa, nosotros nos merecemos algo tangible, quedé preocupada”.

Agregó que aunque no se haya concluido la etapa uno, se puede ir avanzando en el Centro de Investigación Agroindustrial para el Norte del Departamento y recordó que si no queda dentro del Conpes, es decir no se destina recursos del presupuesto nacional, “esto es un saludo a la bandera”.

Lo que se está haciendo

El Igac ha trabajado en el alinderamiento del casco urbano del municipio, esto ha permito que se tenga una base para la creación del parque Nacional, también se ha hecho en coordinación con la Superintendencia de Notariado y Registro el levantamiento del registro único de propietarios urbanos de Armero, la idea es “que el Gobierno nacional adquiera los predios para poder hacer el parque, estamos en la mitad del proceso”, indicó Daniel Ojeda, subdirector de Catastro, Agustín Codazzi.

Por otra parte, la congresista Martínez explicó que la idea es volver a traer a los aremeritas de nuevo a sus raíces, también, “queremos encontrar a los que están fuera del país, medir topográficamente a Armero y tener la participación del Sena a través de la productividad. Vuelvo y reitero que el Gobernador y Alcalde que lleguen deben ponerse las botas por Armero”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios