Se investiga casos de trashumancia electoral en Natagaima e Icononzo

INTERNET - EL NUEVO DÍA
En Icononzo y Natagaima, la Comisión Nacional Electoral, CNE, dejó cientos de cédulas sin efecto debido a que se presume, pertenecen a personas que no habitan en dichas poblaciones.

Para la CNE, varias de las inscripciones podrían ser presuntamente casos de trashumancia, pues al compararla con la base de datos del Sisben, los beneficiarios del Fosyga, Anspe, Censo electoral de las votaciones presidenciales de 2014 y congreso, se pudo comprobar que estos ciudadanos no residían en los lugares donde fueron inscritas.

Las cifras

En esta población se incrementó notablemente el número de inscritos comparado con el censo electoral, motivo por el cual el Consejo Nacional Electoral decidió iniciar las investigaciones respectivas, y luego de hacer el cruce de datos respectivos decidió dejar anuladas para votar 815 cédulas.

Por su parte, en Icononzo quedaron sin efecto 919 personas para ejercer el derecho al voto en mencionada población. Cabe recordar que estas personas que presuntamente cometieron la falta de trashumancia electoral, quedan bloqueadas para dichas en estas municipalidades.

La llamada trashumancia electoral o trasteo de votos es una de las prácticas en que se incurre para los comicios electorales del próximo 25 de octubre, y ya son varias las poblaciones en las que se está investigando estas posibles faltas.

Por otra parte, cabe recordar que a comparación con otros años ha disminuido la presión que ejercían, durante esta época los grupos armados al margen de la ley, especialmente en los municipios del Sur.

Es por ello que hasta ahora se tiene programado instalar mesas de votaciones en todos los municipios del Departamento sin excepción.

No obstante, las diferentes entidades públicas, responsables de participar y vigilar los comicios siguen en alerta ante cualquier eventualidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios