Bajos niveles del río preocupa a arroceros de Usosaldaña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a la sequía el nivel del río Saldaña sigue disminuyendo, motivo por el cual se continúa afectando el cronograma de cultivos, especialmente de arroz en el suroriente del Departamento.

Con una minga, comunidades indígena, arroceros, ambientalistas, campesinos, agricultores, jóvenes y habitantes en general de Saldaña, quisieron llamar la atención de los entes gubernamentales y ambientales para que fijen sus ojos sobre el río Saldaña, ya que en el último trimestre su nivel descendió a 90 metros cúbicos por segundo, situación que pone en riesgo la producción de cultivos, especialmente de arroz, para el próximo semestre.

Ante este panorama el distrito de riego Usosaldaña que también cubre la zona arrocera de Purificación, realizará esta semana una asamblea general extraordinaria de usuarios para discutir las medidas a implementar en los cultivos durante esta temporada y la adaptación de una campaña de ahorro.

En cifras aproximadas, Usosaldaña generalmente tenía cerca de 12 mil hectáreas bajo riego, con los cambios climáticos en los últimos meses, bajó a ocho mil hectáreas y se estima que pueda diminuir a cinco mil.

Por esta razón, los arroceros necesitan buscar un plan que les permita llegar hasta el final de la temporada de sequía, con las menores pérdidas posibles.

“Nosotros recordamos que la economía de esta población es principalmente arrocera y si se afecta este cultivo, también se ve en los trabajadores y al comercio en general”, indicó Alejandro García, integrante de la Red Ambiental del Tolima.

Él añadió que así como se está exigiendo ahorro de agua a las familias y a empresas como los distritos de riego, también se debería incluir a las entidades mineras, ya que gastan cientos de litros del líquido para realizar sus actividades.

Recomendaciones de Fedearroz

Además de que los arroceros deben tomar las precauciones necesarias para evitar el desperdicio de agua, a la par deben ajustar las áreas de siembra, de acuerdo con el estado actual de las fuentes de agua y el pronóstico de clima.

Igualmente, sugirió la utilización de variedades de arroz con mayor tolerancia a altas temperaturas y evitar al máximo la siembra de secano en lotes de baja retención de humedad.

Una comunidad que no está quieta

Los saldañunos opinan que el río es fundamental para su existencia, motivo por el cual siguen promoviendo actividades en pro de este afluente, por ello en medio de la minga firmaron el Pacto de la Vida con cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía que tiene el municipio, de esta manera establecieron un compromiso para promover la defensa de los recursos naturales.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios