Sector salud en el Tolima está listo para los Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el Ministerio de Salud, los centros hospitalarios de los municipios sede y subsedes de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales en el Tolima, han respondido adecuadamente en la preparación de los planes de contingencia, pues a la fecha ya se encuentran listos para atender las necesidades de las justas que se inician el 7 de noviembre.

El objetivo de los Planes es que además de brindar atención oportuna a deportistas y visitantes, es tener en cuenta las posibles eventualidades naturales que pueden ocurrir en el marco de los juegos, como por ejemplo sismos generados por el volcán Nevado del Ruiz o por del Cerro Machín.

Asimismo, Minsalud solicitó a la Red hospitalaria tener recursos adicionales, en el sentido, de que si se llagara a “presentar una situación y se requiere de un servicio en el marco de ese evento que ocurrió puedan activarse (los planes ) y se pueda responder”, indicó Teresa Sarmiento, delegada del Ministerio de Salud.

Agregó que no se está solicitando a los hospitales tener un recurso exclusivo para el tiempo de los juegos, sino que con los que tienen se organicen y estén preparados.

Otro de los temas en los que se trabajó, fue en enfermedades como el dengue y el chikunguña, por ello tanto el Ministerio como la Secretaría Departamental dieron recomendaciones a Coldeportes para que este, a su vez, las transmita a las delegaciones.

Cambio a último minuto

Teniendo en cuenta que en la última semana se cambió el lugar de algunas disciplinas, la delegada del Ministerio dijo que no había surgido ningún inconveniente en el tema, ya que “son municipios que fueron seleccionados por su capacidad de respuesta y de ejecución de los juegos, ya el Ministerio habló con cada uno de ellos para que formulen sus planes de contingencia y organicen su recurso para que puedan responder satisfactoriamente”, concluyó Sarmiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios