Primer Congreso Ríos y Humedales en Colombia será celebrado en Honda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Congreso incluye conferencistas internacionales, seminarios de modelación hidráulica y una visita guiada por el río Magdalena.

Los recursos hídricos del país tendrán un nuevo espacio de discusión y construcción conjunta de conocimiento: el Congreso Nacional Ríos y Humedales: ‘El agua habla’, que organiza la Corporación Científica para la Investigación del Río Magdalena Alfonso Palacio Rudas que convoca a al Gobierno, sectores científico y académico y a líderes de opinión del 26 al 28 de noviembre a Honda - Tolima.

Será una discusión a tres niveles: el de la gestión, el científico y el técnico o de ingeniería; reuniendo así a quienes enfrentan los problemas, aquellos que implementan a diario estrategias y aquellos que visualizan nuevas soluciones para resolver las necesidades que plantean actualmente los cuerpos de agua.

En esta primera temática, se analizará la Política de Gestión Integral para el Recurso Hídrico de Colombia, sus retos y posibilidades, y promoverá el intercambio de experiencias de investigación y gestión en las diferentes regiones del país bajo las líneas temáticas: Gestión y gobernabilidad de ríos y humedales; Análisis y modelación hídrica; y Ríos y humedales co- mo sistemas socioecológicos bajo una mirada integral.

“Por primera vez se reunirán en un escenario diferentes sectores y actores, disciplinas, diferentes ópticas y gestores que ven en general desde su perspectiva un mismo sistema: el río y la ciénaga”, dijo César Garay, director de la Corporación Centro de Investigación Científica del Río Magdalena Alfonso Palacio Rudas -Cirmag-.

Y agregó: “Queremos propiciar un entorno propicio para compartir experiencias con las que se permita la construcción conjunta y el entendimiento integral de los cuerpos de agua, como ejes del desarrollo sostenible y el bienestar del país”

El esquema

El Congreso, primero en el país que se ocupará de este tema, se desarrollará durante tres días e incluye participación de conferencistas internacionales, investigaciones de universidades y entidades de orden nacional, seminarios de modelación hidráulica, una visita guiada por el Río Magdalena a la altura de Honda y el foro ‘La investigación en el Río Magdalena’.

El Congreso ‘El habla agua’ cuenta con el respaldo de Colciencias, Instituto Alexander Von Humboldt, Cormagdalena, Ideam, Universidad del Norte, Universidad Nacional y Pontificia Universidad Javeriana.

EL NUEVO DÍA

Comentarios