Alcalde de Purificación se mostró inconforme con Ocad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerca de $3 mil millones de regalías se quedarían sin ser utilizados en Purificación, debido a lo dispendioso del trámite que se debe hacer con la Ocad, así lo expuso Ricardo Guarnizo, alcalde de esta municipalidad.

La inconformidad del mandatario Ricardo Guarnizo surge de una reunión que se había reprogramado para el 7 de octubre, entre los miembros de la Ocad de Purificación, con la idea de aprovechar el espacio para presentar los proyectos que se tienen planeados para abarcar los tres mil millones de pesos.

Sin embargo, “teníamos que ir a Bogotá, pero el funcionario de la Gobernación dijo que no podía viajar porque no tenía viáticos o algo así, y así se lo pasan, tirándose la raqueta entre los dos lados y finalmente el municipio sale llevando del bulto, porque no puede aprobar sus proyectos ni ejecutar sus recursos”, mencionó.

A lo que se refiere Guarnizo con esta opinión es que es muy difícil hacer concordar los tiempos de los funcionarios de Planeación nacional y departamental, pues cada vez que se intenta llegar a un acuerdo, siempre hay un tipo de inconveniente por alguna de las partes, situación que termina por “arruinar el desarrollo de los municipios”.

Otro de los desacuerdos planteados es que, aunque se habla de una Ocad Purificación, las reuniones generalmente son en Melgar, Bogotá o Ibagué, lugar que depende de donde esté el funcionario nacional o departamental, lo que según, en percepción del mandatario, hace que se pierda autonomía porque “ya no es el municipio, ni el alcalde el que decide cómo invertir, son otros personajes que no se comprometieron con un programa de gobierno, ni con el pueblo, no saben como es el plan de desarrollo.

“Es cuando quieren o les dejan hacer las cosas cuando nos reunimos y se pueden ejecutar los recursos”.

Un ejemplo que se expone sobre los inconvenientes que ha tenido esta administración municipal con el Órgano Colegiado de Administración y decisión, Ocad, fue en el primer semestre, con el tema de transporte y alimentación escolar, ya que a pesar de haber hecho los trámites respectivos y tener lista la documentación que permitía ejecutar las contrataciones, “Planeación departamental dijo ‘no, pero tiene que estar la plata en caja y eso no se ha demostrado’, lo podemos viabilizar y priorizar, pero no lo aprobamos, porque se ha demostrado que la plata está allá y con ese tipo de interpretaciones acaban de arruinar la gestión de un alcalde, de Planeación municipal y no se ejecutan los recursos”.

Teniendo en cuenta la serie de los inconvenientes que asegura el Alcalde de Purificación haber ocurrido, la preocupación recae en el tiempo, debido a que tan solo queda un poco más de dos meses para terminar el año y solo en la licitación son utilizados 45 días.

Proyectos visibilizados y aprobados

Héctor Arciniegas afirmó que en lo corrido de este año se han aprobado 46 proyectos que son financiados con recursos del sistema general de regalías por un total de $35 mil millones, también se ha aprobado solicitudes para pagar la deuda financiera que tiene Purificación con Bancolombia, por cerca de $2 mil millones 200 mil.

Y agregó que el monto total de los proyectos aprobados por la Ocad municipal y Departamental, con recursos del sistema General de Regalías durante el periodo 2012 - 2015, asciende a los $64 mil millones.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios