Alcalde de Honda, fue retirado de su cargo por la Procuraduría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Honda, José Alonso Montero, fue destituido por la Procuraduría General, tras mantener en firme una sanción que lo retira de su cargo por cuatro meses.

La decisión del Ministerio Público, se da tras estudiar el recurso de revocatoria directa que utilizó Montero como defensa en el proceso, sin embargo, esta semana se conoció que el fallo se mantenía y que el mandatario debía ser destituido.

Una vez conocida esta situación, el departamento Administrativo de Recursos Jurídicos, solicitó al partido Cambio Radical, afiliación política del Alcalde, que remitiera la terna para que el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, procediera a realizar la elección.

“Los escogidos por el Partido, fueron Luz Stella Ayala Viatela, Richard Fabián Cardozo y Lina Rocío García, una vez revisada las hojas de vida, el Gobernador tomó la decisión final. Vale hacer la claridad de que se podía designar a cualquiera de los tres, ya que fue una terna remitida por Cambio Radical”, explicó Olga Lucía Liévano, directora del departamento Administrativo de Recursos Jurídicos.

¿Por qué se dio la destitución?

La decisión de sancionar por cuatro meses a José Alonso Montero, de su cargo, surgió a raíz de que el Ministerio Público consideró que presuntamente él es responsable de no presentar oportunamente ante la Contraloría General, los informes de una urgencia manifiesta declarada en el 2012, cuando inició su mandato. Este procedimiento fue calificado por el Procurador Provincial de Honda, quien llevaba el caso como falta grave.

Inicialmente, se había fallado una inhabilidad por 11 años, no obstante, tras la apelación del mandatario, se redujo a seis meses y luego se redujo a cuatro.

En su momento, el burgomaestre reconoció la omisión y dijo que se cometió un error, porque no se le notificó a tiempo a la Contraloría, y por eso, ese ente de control notificó a la Procuraduría.

El Alcalde apeló los fallos entregados en primera y segunda instancia.

Así mismo, este caso involucra al secretario de Planeación, Juan Carlos Molano, quién también apeló el fallo pero recibió la misma sanción que el mandatario.

Mandataria encargada

Luz Stella Ayala Viatela, fue nombrada por el Gobernador del Tolima como alcaldesa encarga de Honda hasta el 31 de diciembre, a través del decreto 1532 del 21 de octubre de 2015. Desde ayer tomó posesión de su cargo.

Es Arquitecta de profesión, actualmente laboraba como docente universitaria. Ha sido contratista en el sector público y fue candidata a este cargo en las elecciones de 2011.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios