El Vicepresidente firmó en el Tolima tres contratos del Plan de Vías para la Equidad

EDWIN SALCEDO - EL NUEVO DÍA
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en una maratónica agenda visitó tres municipios del Tolima, para la firma de contratos del Plan Vías para la Equidad, con el fin de modernizar las carreteras e impulsar la generación de empleo y el crecimiento de la economía local.

Con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad en el centro del país, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, estuvo ayer en el Tolima para presidir la firma de tres contratos del Plan de Vías para la Equidad: Espinal - La Chamba, Vía de Acceso al aeropuerto Perales y Ataco - Planadas.

“Iniciamos nuestra agenda en Espinal, donde quedó en marcha esa obra tan importante como es Espinal - La Chamba, una vía muy esperada en el municipio así como en Guamo, porque va a beneficiar el turismo, las artesanías y los sectores algodonero y arrocero, pues se tendrá un mejor flujo vehicular, más eficiente, cómodo y seguro”, indicó el Vicepresidente.

En este tramo vial se va a intervenir y recuperar toda vía, según indicó Vargas Lleras, para que quede con las especificaciones de la nueva ley, una vía ancha, rectificada y en óptimas condiciones.

En un masivo evento público, y junto con del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, el Vicepresidente lideró la firma del contrato Espinal - La Chamba con el consorcio colombo ecuatoriano Vías Equidad 057, conformado por Hidalgo e Hidalgo S.A. (ecuatoriana) con una participación del 30 por ciento e, Hidalgo e Hidalgo S.A.S. (colombiana) con el 70 restante.

Con un presupuesto de siete mil 247 millones de pesos a cargo del Gobierno nacional, el consorcio Vías Equidad 057 deberá adelantar obras de mejoramiento en cinco kilómetros de la vía que comunica a Espinal con La Chamba.

Nueva avenida al aeropueto Perales

Sobre el mediodía, el Vicepresidente encabezó la firma del contrato de la vía de acceso al aeropuerto Perales en Ibagué, una obra que incluye la construcción de la segunda calzada y la rehabilitación de la misma a lo largo de 9.2 kilómetros.

“Llegamos a Ibagué para cumplir el compromiso con el Gobernador y el Alcalde para obtener una gran avenida al nuevo aeropuerto Perales, va de la avenida Pedro Tafur hasta el aeropuerto, en donde todos también aportamos nuestro grano de arena”, expresó Germán Vargas Lleras.

El Gobierno nacional a través de Invías aportó 21 mil millones de pesos y la Gobernación y la Alcaldía aportaron cada uno tres mil millones; y, según indicó Vargas Lleras, el plazo contractual es año y medio para que esté terminada.

Finalizó en Planadas

Debido al mal estado del clima el Vicepresidente no pudo arribar a Planadas, por consiguiente por medio de una llamada telefónica informó que no podría asistir al evento pero que la firma seguía en pie, y con el personal presente fue suscrito el contrato de la Vía para la Equidad Ataco - Planadas.

El proyecto será ejecutado por la empresa colombiana Ingeniería Vías S.A., con presupuesto de más de 10 mil millones de pesos.

No obstante según indicó, en esta zona se van a cumplir los trabajos de pavimentación y mejoramiento en 7,2 kilómetros de la vía que facilitará la movilidad desde y hacia Ibagué.

Proyectos que benefician al Tolima

Vargas Lleras aprovechó la oportunidad de recordar las inversiones que el Gobierno nacional está adelantando en el Departamento y que favorecerá a toda la comunidad en general.

Dentro del plan de Autopistas de Cuarta Generación (4G), serán construidas cuatro megavías. Tres Asociaciones Publico Privadas de Iniciativa Privada y una de Iniciativa Pública: Ibagué - Cajamarca, Cambao - Manizales, Neiva - Girardot y Girardot - Honda - Puerto Salgar. De estos, todos ya están en etapa de pre-construcción.

En cuanto a proyectos relacionados con vivienda y agua, el Vicepresidente destacó la construcción de mil 951 viviendas en la primera fase del Programa de Gratuidad en cinco municipios del Tolima: estos son Armero - Guayabal, Carmen de Apicalá, Chaparral, Espinal e Ibagué.

“Ya vamos con los nuevos programas de vivienda y ya iniciamos programas con la Caja de Compensación del Tolima para promover proyectos para los tolimenses; Y para las familias con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, interesadas en adquirir su casa propia, ya están en etapa de comercialización dos mil 319 viviendas del Programa Casa Ahorro”, indicó Vargas Lleras.

Acueducto complementario para Ibagué

“Hoy (ayer) sí tuve la oportunidad de reunirme con el nuevo alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo: priorizamos dos temas poder concretar las inversiones en el acueducto de Ibagué, que es un compromiso del Gobierno nacional, tenemos ya los recursos, estamos a la espera de que nos entreguen los estudios definitivos; un segundo tema que abordamos es el sistema de transporte integrado para Ibagué, ese es un tema que ha venido liderando la Ministra de Transporte y quedamos que en los próximos días buscar una reunión del Alcalde electo con la Ministra”.

Y a manera de consejo a Jaramillo sobre acueducto, sostuvo que “veo dentro de su plan de trabajo este tema es su prioridad y lo es para todos, porque el desarrollo de Ibagué está totalmente condicionado por la disponibilidad de agua potable. Los nuevos proyectos de vivienda, las zonas de expansión, sin agua va a ser muy difícil que podamos continuar interviniendo en el fuente de construcción y vivienda, entonces llevamos tres años ya con los recursos disponibles y aún en medio del recorte fiscal se salvaron los recursos de Ibagué, que es también una buena noticia”.

“Le llegó la hora al Tolima”

Según indicó el vicepresidente de la República, “le llegó la hora al Tolima”, al ser siete concesiones que van a generar más de 30 mil nuevos empleos en el departamento, “nuevas oportunidades laborales para los tolimenses.

“No puedo dejar de destacar lo que esto va a representar en generación de empleo, en su conjunto están siete concesiones, que representa más de 30 mil oportunidades de nuevo empleos en el Tolima.

“Cualquier tolimense que quiera trabajar en estas obras debe saber que firmamos también un convenio con el Sena, para que se haga una capacitación gratuita a quienes quieran encontrar una oportunidad laboral”, expresó.

Credito
ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios