Zona de Rioblanco es declarada reserva natural

SUMINISTRADA CORTOLIMA - EL NUEVO DÍA
Para la comunidad indígena Nasa Wesx de Rioblanco es un gran orgullo que el páramo del meridiano We´pe Wala, que está ubicado entre esta comunidad y La Herrera sea declarado reserva natural, ya que desde hace más de 10 años se ha estado trabajando para dicho propósito.

Este es un logro que fue posible gracias al trabajo en conjunto de los resguardos indígenas que habitan la zona y Cortolima, pues a través de acuerdos, poco a poco lograron la protección de esta zona.

El Parque Regional, se caracteriza por tener más de 12 lagunas sagradas, allí también nace el río Hereje y Cambrín, así mismo, tiene una riqueza en fauna muy importante, no solo para el Tolima, sino para el país.

“Allí se encuentra el oso de anteojos, la danta, venados y especies que están en vía de extinción como la rana de cristal, el cual es uno de los anfibios más buscados en el mundo”, explicó Isai Noscue, gobernador del resguardo indígena Paez, Las Mercedes.

En cuanto al desarrollo de vías de acceso, esto sería posible siempre y cuando se entre en consulta con las comunidades indígenas para evaluar los posibles impactos.

Por otra parte, alrededor del Parque habitan cerca de 57 familias Nasa, las cuales están encargadas de la conservación de este territorio desde hace más de 80 años.

Aunque son más de dos mil hectáreas que se declaran como reserva, el gobernador indígena, contó que son cientos más, de bosque natural que conforman el Páramo del Meridiano.

Cabe recordar, que las hectáreas que están entre la reserva son “propiedad de la Corporación, predios entregados por el Incoder, producto de la compensación ambiental de la construcción del Triángulo del Tolima y tiene la característica que va a hacer en administración con la comunidad indígena Nasa Wesx”, contó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Las amenazas que tenía el parque We´pe Wala

Para los resguardos indígenas, una de las mayores amenazas que tenía esta zona era la ganadería, ya que se estaba deteriorando la zona y afectando los recursos hídricos motivo por el cual en 2001, la población Nasa se declaró en emergencia ambiental.

Solo fue hasta el 2010, que se logró reubicar la ganadería e iniciar una recuperación ambiental.

Teniendo en cuenta la lucha que se ha lidiado para la recuperación de este parque natural, las autoridades ambientales, piden a los visitantes que ayuden a cuidar y preservar este ‘tesoro’ que se encuentra entre los límites del Tolima y el Valle.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios