Antecedentes no muestran el pasado de rector en Honda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hace 15 años, el nombre de Luis Alfonso Cano Bolaño se conoció en el país por estar involucrado en el delito de abuso sexual de menores. Hoy vuelve a sonar por haber sido nombrado por medio de concurso, rector en una institución educativa del Tolima.

La comunidad de Honda, sigue consternada tras la crítica que hizo la columnista Salud Hernández en El Tiempo, al nombramiento de Luis Alfonso Cano Bolaño, como rector de la institución educativa técnica industrial Antonio Herrán Zaldúa, cuando en 2001 el juzgado Primero Penal del Circuito de Barranquilla lo condenó a 60 meses de prisión bajo el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Cano Bolaño accedió a dicho cargo a través del concurso de méritos docente, ya que tras pasar las pruebas de conocimiento y verificar sus antecedentes judiciales y disciplinarios, no se registró ningún requerimiento por las autoridades o se mostró su historial judicial.

Así mismo, se revisó si tenía alguna inhabilidad o impedimento, no obstante, “en el caso del rector no presentaba ninguna anomalía y esos certificados le salieron bien, por ende la Secretaría de Educación estaba en la obligación de nombrarlo en periodo de prueba, que es la última fase del concurso”, dijo Melquisedec Acosta, secretario de Educación del Tolima.

Ante el cuestionamiento de por qué el rector sigue en su cargo tras conocer sus antecedentes de hace 15 años que lo involucran con abuso de menores y pornografía infantil, Acosta afirmó que luego de ser nombrado en dicho periodo de prueba no lo podía destituir o sancionar a menos que se recibiera un orden judicial para retirarlo.

Fase final del concurso

Teniendo en cuenta estas explicaciones y que Luis Alfonso Cano, ya cumplió su sanción con la justicia, quedaría una alternativa para la comunidad educativa de Honda, “en 15 días el inmediato superior que es el director de núcleo, lo evaluará junto al Consejo Directivo, la Asociación de Padres de Familia y los estudiantes, por ello es la oportunidad para que la comunidad de esa institución decida si él debe o no estar ahí”, dijo el Secretario.

Se debe tener en cuenta, que existe la posibilidad de que en esta prueba final, necesaria para poder posesionarse definitivamente en el cargo, salga bien, ya que según lo que explicó el jefe de la cartera de educación, los formatos de evaluación no contemplan los antecedentes de una persona, “pero es la oportunidad, para que la comunidad así no esté en el formato, se manifieste y más en el caso de ese cargo tan importante, que es el de ser la cabeza visible en el proceso de formación”.

Teniendo en cuenta que no se puede hacer una destitución inmediata, el alcalde electo de Honda, Juan Guillermo Beltrán, ha dicho que solicitará la intervención del Icbf, para que el rector sea designado a otro cargo, así mismo, hace un llamado al Ministerio de Educación para que adopte las medidas que aseguren que situaciones como estas no se vuelvan a repetir.

Por otra parte, la W radio logró hablar con Luis Alfonso Cano Bolaño y le preguntó ¿por qué había buscado un trabajo con menores de edad a pesar de sus antecedentes?, Cano respondió que eran cosas de su ámbito personal y sobre si renunciaría dijo que lo estaba analizando.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios