Alcaldes electos piden ‘pista’ en Plan de Consolidación del Sur del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta los beneficios sociales que tiene la Unidad Administrativa de Acción Territorial, especialmente en las veredas y los municipios del sur, el representante a la Cámara, Miguel Barreto y los alcaldes electos de Rioblanco, Delcy Isaza; Alpujarra, Alexánder Díaz; Planadas, José Dussán; Ataco, Jader Ochoa y San Antonio, José Lasso

sostuvieron una reunión con Germán Chamorro de la Rosa, director General de Consolidación, para empezar a armar una agenda de trabajo que permita jalonar recursos.

“Estamos formulando una agenda de trabajo con los alcaldes electos para comenzar a desarrollar el primero de enero. También estamos poniendo en contacto los nuevos mandatarios con las entidades del Gobierno nacional. El objetivo es presentar proyectos relacionados con puentes, polideportivos y para potenciar el sector agrícola, de esta manera se busca que la región se sienta competitiva y cuente con mayor presencia del Estado”, contó Barreto.

Para dar avance al tema se programó una reunión el 11 de diciembre directamente con la comunidad que sería beneficiada con estas iniciativas y con ellos definir una ruta a seguir. Igualmente se está considerando la posibilidad de gestionar recursos en fondos internacionales en un escenario de posconflicto, paz y desarrollo social.

En la zona

De otra parte, compartir experiencias de éxito y los logros que se han obtenido, fue parte de la actividad que realizaron los representantes de 17 Juntas de Acción Comunal del Sur del Tolima. Este es un trabajo que se ha realizado a través del programa nacional, Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Uact.

El trabajo que se ha desarrollado en las comunidades rurales ha logrado unir esfuerzos en pro de un beneficio común. “Ha sido una evolución bastante agradable para nosotros, porque se hace lo que en su momento ellos solicitaron y que son realmente necesarias”, dijo Rolando Cuéllar, temático de infraestructura de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Cordillera Central.

En cuanto a los beneficiarios, opinan que ha sido una forma de integración de la comunidad y que el cambio es evidente, “antes era difícil reunir a la gente para temas deportivos o sociales.

“Hace unos meses a las reuniones de la JAC asistían cuatro o cinco personas, en la más reciente, contamos con 120 asistentes”, contó Emilio Betancourt, líder de la vereda Patecuinde de Icononzo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios