Nueve consorcios interesados en proyecto de Honda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, informó que nueve consorcios presentaron sus propuestas económicas para construir el Nuevo Puente de Honda, obra que fortalecerá la conexión vial entre Cundinamarca y Tolima, ante Invías.

“A partir de hoy, el Invías iniciará un proceso de revisión exhaustiva de cada una de las nueve propuestas radicadas, esto con el fin de seleccionar al consorcio que ofrezca las mejores garantías técnicas, económicas y que esté dispuesto a cumplir con los tiempos de construcción establecidos por el Gobierno nacional, sin ningún tipo de dilación”, manifestó el Vicepresidente.

También recordó que para este se designó un presupuesto de $85 mil millones.

Vargas Lleras indicó que la firma seleccionada para ejecutar las obras deberá complementar y actualizar los estudios y diseños previos realizados por el Invías, que dan cuenta de algunas características de la misma.

“Este será un puente atirantado de 405 metros de longitud y 15 metros de ancho que incluye andenes de 1.20 metros y bermas de 1.80 metros. Y estará ubicado entre el corregimiento de Puerto Bogotá y Honda, 2.5 kilómetros hacia el norte del conocido puente Andrade que cruza el río Magdalena.

El nuevo puente tendrá especificaciones técnicas para soportar el tráfico de carga pesada y dejar el actual puente Andrade, que llega directo al casco urbano de Honda, solo para vehículos livianos.

Igualmente, el Vicepresidente indicó que este puente contará con sus respectivas vías de acceso y una glorieta de 450 metros para facilitar la conexión con el casco urbano de Honda, la carretera que conduce a La Dorada y la vía entre Girardot y Puerto Salgar. También será edificado un puente de 70 metros sobre la línea férrea.

“El Nuevo Puente de Honda permitirá agilizar el tráfico por esta céntrica región del país, clave para la conexión con el occidente, norte y sur del país. Además, este proyecto también impulsará el empleo, el turismo y la competitividad en Tolima y Cundinamarca”, indicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al informar que la audiencia pública de adjudicación se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre en las instalaciones del Invías.

Antecedentes

Esta es una obra que estuvo detenida por largo tiempo debido a que el proyecto cruza por dos predios que pertenecieron a los herederos de Víctor Carranza, el ‘zar’ de las esmeraldas.

Por ello, se recurrió a los estrados judiciales para expropiar dichos terrenos. Inicialmente fueron dos negativas a la solicitud del Estado, por ello se solicitó trasladar el caso a los juzgados de Ibagué.

Luego de varios meses de litigio se puedo iniciar en una de las construcciones, considerada una obra estratégica para el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios