Hallan nueva laguna de origen glaciar cerca a cráter del Nevado del Ruiz

TOMADA DE FACEBOOK OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO - EL NUEVO DÍA
En el sobrevuelo que realizaron funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales hace ocho días, el 19 de noviembre, hallaron la formación de una nueva laguna de origen glaciar en el Volcán Nevado del Ruiz.

La llamaron la laguna Verde Nereiras, está localizada en el lado occidental del volcán, a 1,5 kilómetros del cráter Arenas, a una altura de 5.100 metros sobre el nivel del mar, bajo el sector del glaciar Nereiras. 

“Su origen obedece a fusión del casquete glaciar, su coloración verde se da por la precipitación de azufre en su fondo. Esta laguna se constituye como la laguna más alta de su tipo en Colombia. En las imágenes se observa claramente la depositación de ceniza asociada a la actividad del volcán Nevado del Ruiz durante el último año y al fondo el volcán La Olleta”, indica el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. 

El sobrevuelo se realizó por el seguimiento de actividad superficial en el cráter Arenas del Ruiz, con apoyo apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA). 

El año pasado científicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y una comisión de las universidades suizas de Zürich y Lausana, fueron testigos del descubrimiento de una laguna en el Nevado Santa Isabel. 

La laguna estaba localizada en un lugar muy remoto, exactamente al norte del glacial Santa Isabel y alejada de cualquier contacto humano, esta zona es relativamente poco explorada, por lo que se calcula que este cuerpo de agua se formó en 2013. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios