Gobernación y Enertolima llegaron a acuerdo de pagos sobre deuda de colegios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Educación del Departamento, tuvo que asumir el pago de mil 500 millones de pesos que los colegios oficiales le adeudan a Enertolima, por el consumo de este servicio durante los últimos meses.

Según cuenta el jefe de esta cartera, Melquisedec Acosta, el costo lo generaron las 213 instituciones de los 46 municipios y aunque se ha discutido que este tipo de pagos deberían recaer sobre las instituciones y las alcaldías, el que paga, generalmente es la Secretaría.

“Ya no hay tiempo de discutir a quién le tocaba asumir la deuda, por ello hoy (ayer) llegamos a un acuerdo con la gerencia de Enertolima y ya estamos tramitando mil millones para pagarlos el lunes”, explicó Acosta.

El saldo pendiente, los 500 millones, más el consumo de noviembre y diciembre sería cancelados el 21 del último mes, ya que la idea es dejar todas las cuentas claras y saldadas a la siguiente administración.

Asimismo, indicó que ya depende del gobierno entrante buscar las alternativas con los municipios para que se equilibren las cargas, “ya que cada vez, le queda más complicada a la Secretaría de Educación, asumir en un ciento por ciento esta deuda”.

Este sería el cobro del consumo de unos meses atrás de este año, ya que generalmente, se paga cada tres meses.

Igualmente, el funcionario explicó que el retraso en la cancelación también se debe a la espera que hay que hacer al giro del Ministerio, ya que se depende del Sistema General de Participaciones, y generalmente la prioridad es la nómina de los maestros.

Consumo

El valor de consumo es muy variado ya que así como hay algunas que pagan $500 mil mensuales, otras pueden llegar entre los dos y cuatro millones.

La variabilidad depende de si está en zona rural o urbana, número de aulas, salas de sistemas, los equipos con los que cuentan y del número de estudiantes que tiene.

Y aunque se ha intentado que los alcaldes aporten al pago hasta la fecha ha sido imposible, “aunque el Ministerio (Educación) manifiesta que se debe hacer acuerdos con los municipios esto nunca se ha cumplido”, precisó Acosta.

Por ello, ante el cambio de administración, sugiere que los acuerdos deben hacerse en el primer año, de lo contrario con el paso del tiempo seguirá siendo la Secretaría quien siga asumiendo el pago.

Otra responsabilidad que también es del departamento, es el servicio de agua, sin embargo, la cifra es más moderada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios