En el Ruiz encontraron la laguna verde Nereidas

TOMADA DEL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES - EL NUEVO DÍA
La laguna está ubicada muy cerca del cráter Arenas y pasa a ser competencia del Parque de los Nevados; sin embargo, no se recomienda acercarse a estos lugares.

El volcán Nevado del Ruiz o ‘León Dormido’, ubicado en el límite entre Tolima y Caldas, es uno de los más monitoreados del país por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, y fue a través de estas actividades de seguimiento que se le hacen a la superficie del cráter Arenas del Volcán, que se reconoció la formación de una nueva laguna de origen glacial.

El Observatorio contó que este descubrimiento se hizo hace una semana durante un sobrevuelo desarrollado con el apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres de la agencia internacional Usaid, y desde el aire localizó la laguna Verde Nereidas, que se ubica en el flanco occidental del Nevado del Ruiz, a 1,5 kilómetros del cráter Arenas, en el sector denominado bajo glaciar Nereidas.

“Su origen obedece a la fusión del casquete glaciar y su coloración verde se da por la precipitación de azufre en su fondo. Esta laguna se constituye como la más alta de su tipo en Colombia”, precisó el Observatorio.

Por su parte, Gloria Patricia Cortés, directora del mismo, informó que durante las sobrevuelos se observaron evidencias de lo que ha pasado en esa zona del volcán, como son la caída de ceniza y los procesos de fusión del glaciar Nereidas, que dieron origen a la laguna.

Y agregó que en la parte terminal de este se encuentra un rasgo morfológico que forma una especie de cubeta y al derretirse permite que el agua se acumule.

“Tuvimos un año continuo de procesos de emisión de ceniza por la inestabilidad del Volcán Nevado del Ruiz.

“Más que la belleza paisajística de estos fenómenos naturales, también queremos resaltar su importancia para que la gente esté atenta de que el Volcán está inestable, por eso chequeamos qué está pasando dentro del cráter constantemente”, añadió.

Otros descubrimientos

Hace cerca de dos años, científicos del Ideam y una comisión de las universidades suizas de Zürich y Lausana descubrieron la laguna glacial Santa Isabel, en la Cordillera Central, en Caldas, a 4.900 metros sobre el nivel del mar.

Igualmente, en Ibagué debido a la obra de la variante se detectó el volcán Los Guacharacos, que se clasifica como monogenético, además que “son pequeños y generalmente, hacen una actividad eruptiva, y también se habla de campos de volcanes monogenéticos.

“Guacharacos no es el único volcán de este tipo en la zona cercana a Ibagué y estamos cada vez avanzando más en el conocimiento de este tipo de volcanes”, explicó Martha Calvache, directora de Ingeominas.

Comportamiento del Nevado del Ruiz

Vale recordar que el Volcán se conserva en el nivel amarillo, lo que significa que continúa presentando un comportamiento inestable, y también la actividad sísmica que se registra está relacionada principalmente con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica.

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO

Comentarios