58 estudiantes de Ibagué certificados como patrulleros ambientales 2015

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una de las prioridades de Cortolima durante el presente año, ha sido la de involucrar a los niños, niñas y jóvenes del departamento en la construcción de una cultura ambiental, respetuosa y consciente de la necesidad de proteger nuestros recursos naturales.

Resultado de ese trabajo articulado con la comunidad educativa, 58 estudiantes de 44 instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, 35 públicas y 9 privadas; fueron certificados por la Corporación en el marco de la Clausura del Programa Patrullero Ambiental 2015.

Durante la apertura del evento, el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, agradeció la participación de los jóvenes: “Muchas gracias por tener la voluntad y la iniciativa de constituirse como patrullerito ambiental, que es una figura especial que se ha creado en virtud de todos los parámetros de la Política de Educación Ambiental de Colombia. Es muy importante que ustedes a tan temprana edad, aporten todo lo que han aprendido en conocimiento, y sobretodo que tenemos en cada uno de ustedes, esa semillita para defender los recursos naturales”.

La certificación recibida por cada uno de estos jóvenes, no solo exalta su compromiso e interés en contribuir a las problemáticas socio-ambientales de su entorno, sino que además resalta su rol como patrulleros y patrulleras ambientales, más aún cuando por primera vez este año, y gracias a la gestión de Cortolima, la figura y representación del patrullero ambiental se institucionalizó y legitimó dentro de la conformación del Gobierno Escolar.

En ese sentido es importante destacar, que los 58 patrulleritos fueron elegidos democráticamente en cada una de sus instituciones educativas, y como representantes estudiantiles del componente ambiental, su trabajo principal fue el de dinamizar los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE-, así como conmemorar el calendario ecológico y participar en las diferentes capacitaciones y talleres brindados por la autoridad ambiental.

“Gracias por el acompañamiento, el entusiasmo, dedicación, trabajo, aportes y conferencias, los cuales nos servirán de pilares sobre lo que sigamos haciendo en nuestro de deber de cuidar el medio ambiente” fueron las palabras de la patrullera ambiental Sara Vanessa Giraldo Lara, estudiante del Colegio J. Huelgos. 

Asimismo, el aporte de los docentes de cada institución fue fundamental para alcanzar los objetivos de este proceso, ellos fueron el apoyo de los patrulleros ambientales y a la vez testigos de este crecimiento, así como lo señala Martha Elena Bonilla, de la Institución Educativa Raíces del Futuro: “Agradecimientos a la Corporación porque nos dio la oportunidad de compartir esta maravillosa experiencia de aprendizaje y sensibilización ambiental. Vivir este proceso me ha permitido crecer en todos los ámbitos, porque ahora tengo más herramientas que me permitirán mejorar en mi quehacer diario como maestra.”

De esta manera, con la puesta en marcha del Programa del Patrullero Ambiental, los estudiantes de la ciudad de Ibagué, no sólo tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de los activos ambientales del Tolima y de la importancia de su protección, sino que además se convirtieron en líderes de sus colegios y escuelas, enseñando a compañeros y familiares que el aporte de cada uno de ellos es fundamental para la construcción de una sociedad responsable frente al uso y conservación de los recursos naturales.

“Este año me dio la oportunidad de  saber cómo llegarle a todos mis compañeros, a los estudiantes y a los padres de familia de lo importante que es vivir en un ambiente sano. Yo les agradezco a todos ustedes porque me permitieron esta oportunidad de explorar un talento más para mí, como lo es el de ser líder”, reconoció Dahian García de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez al cierre de la clausura.

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios