Congreso Nacional de Ríos y Humedales en Honda llenó todas las expectativas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Primer Congreso Nacional de Ríos y Humedales, llevado a cabo en Honda, culminó ayer sobrepasando las expectativas de los asistentes, ya que se tuvo en cuenta la experiencia de los científicos y la comunidad.

Del 25 al 28 de noviembre se reunieron investigadores y expertos en recursos hídricos de todo el país para intercambiar conocimientos e investigaciones en el Congreso Nacional Ríos y Humedales ‘El agua habla’, que organiza el Centro de Investigación Científica del río Magdalena, Alfonso Palacio Rudas.

En el evento que tuvo como sede la ‘Ciudad de los Puentes’, Honda, se contó con la participación de expertos internacionales del Instituto de Estudios Deltares de Holanda, el Centro de Estudios para el Agua de Unesco y la Universidad de Valparaíso en Chile.

El Congreso Ríos y Humedales ‘El agua habla’ fue el primero en el país, y reunió en un mismo escenario representantes de sectores económicos, diferentes disciplinas y ópticas, y gestores que ven generalmente desde su perspectiva un mismo sistema: el río Magdalena.

En el transcurso de este primer congreso nacional, que tuvo resultados positivos, se analizaron los ríos y cuerpos de agua de la geografía colombiana desde las miradas: gestión, social y ecológica, técnica e ingeniería.

“Tuvimos una respuesta mayor a la que esperábamos, por una parte de la unidad científica, respondieron con una serie de propuestas de investigación de gran impacto y, por otra parte, hubo excelente respuesta de la comunidad local”, indicó César Cardona, subdirector de Investigación del congreso.

En tres días se cumplió con la agenda de conferencias magistrales, ponencias de diferentes autores nacionales e internacionales, poster de investigación, seminarios de modelación hidráulica e hídrica, una visita guiada al Salto de Honda y un Foro sobre la importancia de la investigación en el río Magdalena.

“Queríamos en un mismo escenario de discusión a la parte científica y los pescadores como conocedores del río, por ello creamos unos intercambios de saberes, donde se escuchó a los científicos y los pescadores, sobre el deterioro, la problemática y la solución para el río Magdalena”, explicó César Garay, director General del Congreso.

E indicó que el aspecto de investigación sobre el río Magdalena no sólo se tenía que abordar desde el punto de vista científico, sino también desde los comunitarios, siguiendo un fin claro, el cual consistió en brindar soluciones de vida de las poblaciones ribereñas.

Respuestas positivas

Según añadió César Cardona, en el Congreso se crearon las sinergias que estaban esperando. “Las personas de Honda comenzaron a pensar iniciativas, como hacer unas especies de visitas o excursiones científicas por el río Magdalena, proponiéndonos recorridos técnicos por éste, y por su parte, varios científicos del país de alto renombre se reunieron a discutir sobre cómo trabajar en conjunto por este fin”.

Compromiso para el próximo congreso

El Director General del Congreso Nacional de Ríos y Humedales dijo quedar muy satisfecho con este primer evento que contó como sede Honda, municipio que acogió gratamente a los visitantes, quedando planteado que cada dos años se va a celebrar este encuentro.

“Para dentro de dos años, que aún no se sabe dónde se hará, quedaron asignadas algunas tareas tejiendo una red de trabajo en pro del Magdalena”, indicó Garay.

Los principales aportes

1. Establecimiento de redes de investigación, desarrollo e innovación entre investigadores, academia, instituciones y actores nacionales e internacionales y actores locales. Articulación para mayor contundencia en la investigación.

2. Crear relaciones transdisciplinares, lograr estrategias para la integración del conocimiento, la interacción y el engranaje de perspectivas de análisis del agua.

3. Estrategias para generar conocimientos orientados a reducir la brecha de la pobreza y mejorar las condiciones de vida en los municipios ribereños y, en consecuencia, el desarrollo social del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios