Municipios del Tolima mejoraron gestión pública durante 2014

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Carmen de Apicalá fue entre los 47 municipios del Tolima, el mejor calificado. Ataco continuó sumido en el último lugar e Ibagué perdió dos lugares en el escalafón regional, según el reporte del Departamento Nacional de Planeación.

Carmen de Apicalá, con un puntaje de 83.48, fue el municipio del Departamento que demostró en 2014 los mayores avances en términos administrativos y fiscales. Ibagué, por su parte, se ubicó en la sexta posición con una calificación de 80.11, y perdió dos posiciones en el escalafón departamental.

Los resultados hacen parte de la medición de Desempeño Integral que anualmente hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que evalúa la gestión pública de las entidades territoriales del país.

En él se analizan los indicadores de Eficacia, Eficiencia, Cumplimiento de requisitos legales, Gestión administrativa y fiscal, y Capacidad administrativa; y se califica sobre los niveles de sobresaliente, satisfactorio, medio y bajo.

El informe precisa que seis poblaciones del Tolima, incluida Ibagué, alcanzaron niveles sobresalientes, a diferencia de lo ocurrido en 2013, periodo en el que ninguna localidad alcanzó este rango de calificación.

Carmen de Apicalá, Natagaima, Melgar, Palocabildo, Alpujarra e Ibagué fueron en su orden los únicos municipios que alcanzaron este nivel con calificaciones superiores a 80 puntos, indica el estudio del DNP.

Al comparar esta lista con las poblaciones que puntearon en 2013, se encuentra que solo repiten Ibagué, Natagaima y Melgar. Cajamarca (puesto 23), Líbano (puesto 18) y Lérida (puesto 20) quedaron relegados en la mitad de la lista, ver lista.

De otra parte, los peores calificados fueron Villahermosa (puesto 45), Villarrica (puesto 46) y el colero Ataco, que con un puntaje de 48.61, cierra la lista en el lugar 47. En 2013 también había ocupado el último lugar con un puntaje de 43.7 y un nivel bajo.

Sin lugar a dudas, Carmen de Apicalá fue el gran municipio ganador del Departamento, debido a que avanzó del puesto 27 en 2013 al primer lugar en 2014. En el escalafón nacional, ocupó el puesto 90 entre los más de mil municipios del país, indica el DNP.

Esta población del Suroriente del Tolima, conformó el grupo del 57 por ciento de municipios en Colombia que mejoraron sus resultados de gestión pública en 2014 con respecto a 2013.

Ámbito nacional

Los 10 municipios con mejores resultados en desempeño integral fueron Medellín e Itagüí, en Antioquia y Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca.

En contraste, los municipios que deben hacer los mayores esfuerzos para mejorar su gestión al quedar en los últimos cinco puestos del ranking fueron San Carlos (Córdoba); Sincé, Guaranda y Pailitas (Cesar); San Jacinto del Cauca, Mahates, Altos del Rosario y Calamar (Bolívar) e Iriguaní y Nueva Granada (Magdalena).

Colero

Sin embargo, en el análisis por regiones el Tolima no sale bien librado del todo. Ataco, por su posición, resalta en el último grupo de poblaciones de la Región Centro Sur, compuesta por 115 municipios pertenecientes a Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima.

Los cinco primeros lugares los ocuparon Pitalito (86.8), Rivera (85.4), Gigante (85.2); Tarqui (85); Altamira (84.1).

Los retos más grandes para lograr buenos indicadores en Desempeño Integral en esta región, según el DNP, los tienen Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez y Villa Garzón, en el Putumayo; Milán (Caquetá) y Ataco, localidad del Suroriente del Tolima.

Indicadores analizados

-Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales. Define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado.

-Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos (relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable).

-Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).

-Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal que mide una serie de indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y municipios para desarrollar su gestión anual.

Los mejores calificados 2014 en nivel Sobresaliente

1 . Carmen de Apicalá: 83.48

2 . Natagaima: 81.91

3 . Melgar: 81.38

4 . Palocabildo: 80.57

5 . Alpujarra: 80.29

6 . Ibagué: 80.11

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios