Idea tolimense ganadora: ‘A ciencia cierta’

TOMADA DE COLCIENCIAS - EL NUEVO DÍA
La Asociación de Productores Agroecológicos de la cuenca del río Anaime, Apacra, fue la iniciativa regional que se ubicó entre los 20 ganadores del programa ‘A ciencia cierta’ impulsado por Colciencias, concurso que tuvo la participación de 25 mil 541 colombianos.

De los 17 departamentos finalistas, 12 conforman el grupo de las experiencias comunitarias con la mayor votación registrada y, por primera vez, a lo largo de las dos versiones del concurso el Huila consiguió que las cinco experiencias presentadas de la región fueran seleccionadas como ganadoras.

¿En qué consiste la propuesta cajamarcuna?

El proyecto de la asociación tolimense tiene como objetivo transformar las costumbres agrícolas, que consisten en el uso exagerado e indiscriminado de agrotóxicos en los diferentes cultivos de la región, especialmente arracacha, fríjol, frutas y hortalizas, en prácticas más amigables con el medio ambiente.

Por otra parte, se resalta que los agricultores pasaron de ser trabajadores que realizan labores plenamente establecidas a convertirse en investigadores del campo.

Las 20 experiencias ganadoras recibirán un beneficio económico de $50 millones que será invertido en el fortalecimiento científico-tecnológico de las mismas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios