Daño en acueducto regional de Honda dejó a la población sin agua

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los habitantes de esta población, ubicada al norte del Tolima, pasaron por el racionamiento del servicio debido al daño que se generó en el acueducto regional.

Debido a la ruptura que se generó en dos tubos de conducción del acueducto regional de Honda, la comunidad se quedó sin el servicio de agua desde el domingo. Por su parte, Stella Ayala, alcaldesa encargada, manifestó que ayer la empresa de acueducto y alcantarillado, Acuamaná, comenzó las labores de reparación, que al parecer, se presentaron en 12 metros de tubería aproximadamente.

Por su parte, el periódico El Puente de Honda, publicó que parte de la demora en la atención de esta emergencia, se debió a que el vehículo de la empresa no tenía la revisión tecnomecánica al día, motivo por el cual el transporte de los materiales se retrasó.

Ante el daño, la administración Municipal adoptó varias medidas para abastecer de líquido a todos los hondanos, “aunque tenemos el acueducto Padilla, éste no genera la suficiente presión para llegar a todos los barrios, por ello se va a racionar, para que alcance a llegar a varios sectores, a la par se está haciendo distribución de agua con carrotanques a donde definitivamente no llega el servicio”, explicó Ayala.

¿Cómo va la empresa de servicios públicos?

En junio de este año se realizó la convocatoria pública para seleccionar un socio de naturaleza oficial que se encargara de manejar la entidad para prestar los servicios públicos domiciliario de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio. No obstante, al 21 de agosto, fecha en la que se tenía programado un recorrido con los posibles oferentes, no se presentó ningún interesado.

Por otra parte, la única empresa que mostró interés en esta licitación fue Acuamaná E.S.P, entidad que solicitó una ampliación de plazo para el cierre de la convocatoria, solicitud que no encontró viable la administración municipal.

Ante la falta de oferentes, el 10 de septiembre se revocó esta licitación y se tomó la decisión que Acuamaná se encargaría de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado y Aguas de la Mojana el de aseo. A esto se suma que dos años después de haber entrado en liquidación la empresa de servicios públicos de Honda, Emprehon, aún no ha terminado con el proceso, por ello, “estamos acelerando la liquidación y esperamos que esté lista posiblemente en marzo, para así poder crear la nueva entidad y dar cumplimiento a lo ordenado”, dijo la alcaldesa encargada.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios