A afiliado de Caprecom en Planadas le cierran puertas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería Municipal y la Dirección Local de Salud, han movido ‘cielo y tierra’ para que el menor sea trasladado a un centro hospitalario de mayor nivel. Sin embargo, ni con una acción judicial a favor lo han logrado.

Desde hace 15 días ingresó al hospital Centro de Planadas, Andrés Cubillos Bustamante, un menor de siete años afiliado a Caprecom, que presentaba un estado de temperatura alta, a lo que se le sumó la falta de sensibilidad en sus piernas.

En la entidad, “se le ha hecho un manejo con calmantes, pero aún no le han dado un diagnóstico. El hospital ha estado pidiendo una remisión para pediatría, pero a la fecha no ha salido la autorización de remisión de su EPS”, contó Andrea Yamile Celeita funcionaria de Apoyo a la Gestión de la Dirección de Salud Pública de Planadas.

La preocupación de los padres del menor, es que con el paso de las horas, se evidencia el deterioro en su salud y aunque ellos, como el hospital y la personería municipal, han intentado trasladarlo a una entidad de mayor nivel, la respuesta es que no tiene servicio contratado con Caprecom o que no hay camas disponibles.

“Se interpuso una acción de tutela a la EPS y el Juzgado de Planadas la falló a favor de la familia, pero fue incumplida, ya tienen desacato y tampoco cumplió”, agregó Celeita.

Teniendo en cuenta que este es un centro hospitalario de primer nivel, no se ha podido hacer un diagnóstico concreto, sin embargo, según los síntomas y señales que muestra el niño, puede estar relacionado con la parte neuronal.

No es el único caso de urgencias

El personero municipal, Ricardo Alarcón, ha estado pendiente del caso, manifestó que han hecho la solicitud en los hospitales de Chaparral, Espinal, Ibagué, entre otros, pero la respuesta es que no hay camas.

“He hecho el llamado a la Secretaría de Salud del Departamento, porque se está vulnerando el derecho a la salud, además se está presentando una falta de atención en el Sur del Tolima, porque son municipios alejados”, contó Ricardo Alarcón.

Aseguró que de la crisis financiera y administrativa que tiene Caprecom, los damnificados son los usuarios vulnerables económicamente.

En Planadas hay alrededor de 19 mil afiliados a esta EPS, cifra de personas que han venido padeciendo, también, por la entrega de medicamentos para enfermedades de control.

Y en cuanto a la atención, las distancias y costos son una gran desventaja al momento de pedir las remisiones, “yo mismo he llamado y la respuesta es que no hay disponibilidad, se está poniendo en riesgo la vida de los usuarios y no hay respuesta de los entes nacionales o departamentales”, concluyó.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios