Regreso de corralejas a ‘Puri’ prende el debate

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a la polémica que suscitan las corralejas en Colombia, su realización se convertirá en el principal atractivo del Festival Folclórico del Sur del Tolima, por cumplirse en Purificación del 1 al 10 de enero próximo.

La actividad que había sido suspendida durante los cuatro años de mandato de Ricardo Guarnizo Morales, retornarán durante el gobierno de Diego Murillo.

De acuerdo con el concejal Giovany Saldaña, esta iniciativa promovida por un ‘comité de parqueros’ pretende recuperar la identidad y tradiciones del municipio, que se “perdieron durante la administración de Guarnizo, quien intentó manejar el municipio como una especie de dictadura”.

El regreso de esta actividad que durante 50 años hizo famoso a Purificación generará además más de 100 empleos directos, dijo el cabildante, uno de los fuertes opositores del mandatario saliente.

Voces de rechazo

El anuncio del retorno de las corralejas no solo es el tema de conversación en ‘La villa de las palmas’ sino en las redes sociales, donde algunos cibernautas las aplauden y otros las cuestionan.

“Por más tradición cultural nada justifica el maltrato animal. Por favor, dejen de utilizar a estos animales para hacer turismo”, “no al sufrimiento de los toros, no apoyo eso”, “el pueblo no debería asistir a esas corridas macabras”, y “que vergüenza. Mientras el país avanza hacia el respeto hacia todo ser vivo, las bellas tierras de Purificación se ven ensangrentadas por la violencia hacia animales inocentes”, son algunos de los comentarios en contra.

Por su parte, el burgomaestre Ricardo Guarnizo, expresó que el retorno de las corralejas a la población son una estrategia empleada por sus opositores para evitar que las bienes que construyó sean utilizados.

Lo anterior, en razón a que si bien dejó culminado un coliseo de ferias con plaza de toros, prefieren adelantar todo un programa en vía pública, que implicaría, según él, hasta la utilización de grandes cantidades de guadua y palma para el encerramiento.

A los ojos de Guarnizo esto es un retroceso, “es como si luego de tener una cama la gente volviera a dormir en el suelo, o peor aún, dejar de usar los inodoros para ir al monte”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios