Actual Administración sugiere retos para el Gobierno Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los objetivos del cuatrienio para el sector agrícola y ganadero, fueron propuestos por el gobierno de Delgado Peñón para que los desarrolle el equipo de Óscar Barreto.

La Gobernación del Tolima ha realizado algunos estudios, que según afirman daría la pauta para la producción del próximo cuatrienio. El Tolima es una región agrícola por excelencia, pero durante los últimos años este sector ha sufrido una grave crisis no solo por los cambios climáticos, sino ante los elevados costos en los agroinsumos, por tal razón los campesinos responsabilizan al Gobierno de la crisis, a pesar de los recientes anuncios sobre una reforma al agro.

Un millón de hectáreas posee el Tolima para la producción agrícola, pero la actual Administración ha planteado una estructura de siembra según las demandas y la calidad de los suelos, supuestamente para mejorar la economía de la región, a pesar que Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura ha pronosticado que el primer semestre del 2016 será difícil debido al Fenómeno de El Niño, especialmente en Tolima donde se ha sentido con mayor fuerza los cambios climáticos.

El estudio

Actualmente el departamento cuenta con diferentes áreas de productividad por hectáreas, como el cultivo de aguacate que tiene dispuestas 7 mil 823 has, para el café se cuenta con más de 97 mil has, en el cacao el área es de 9 mil has, 18 mil has son destinadas para el fríjol, más de 53 mil has para el maíz, 5 mil has para el mango, y tan solo 300 has para limón Tahití.

La secretaría de Desarrollo Agropecuario ha planteado que para 2019 el Tolima deberá haber cultivado en hectáreas, 10 mil has en aguacate, 101 mil has para café, más de 22 mil has en fríjol, en maíz más de 70 mil has, para el cacao superar los 10 mil has, en mango cerca de 6 mil has, y 500 hectáreas para limón Tahití.

Estas cifras estarían basadas en un estudio de vocación productiva que fue contratada con la Universidad del Tolima, y bajo lo propuesto por el Ministerio de Agricultura para el uso de suelo y su planeación, ante esto sería necesario tener en cuenta la estructura de costos, y la ampliación de áreas que no sobrepase las fronteras agrícolas que posee la región.

Según el secretario de Desarrollo Agropecuario, Elkin Anselmo Oliveros, el objetivo sería no ampliar las fronteras actuales, sino, hacer mejor uso de las tierras, implementado un sistemas de riego e infraestructura que fortalezca la producción.

La ganadería

El departamento cuenta con un millón de hectáreas censadas que estarían a disposición de la ganadería, pero actualmente el inventario bovino está por el orden de las 700 mil cabezas; por tal motivo se propondría generar un método intensivo de producción de pastos para su alimento que permita disminuir del millón a 200 mil hectáreas, mediante un sistema silvopastoril que posibilite hacer uso de los terrenos restantes de cultivos agrícolas.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios