Capacitación en atención de víctimas de violencia sexual

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Salud Departamental capacitó médicos, enfermeras y auxiliares de distintos municipios sobre el modelo de atención integral en salud a las víctimas de la violencia sexual, la idea fue sensibilizarlos para lograr ofrecer un servicio que abarque todas las características que debe tener la ruta de atención en los temas de salud, justicia, protección y educación.

“Debemos entender que la violencia sexual es un tipo de violencia basada en género y que esta, a su vez, es un problema de salud pública, por ello, la idea es quitar esos prejuicios que uno siempre tiene o estereotipos machistas y patriarcales”, dijo Julio Guacaneme, médico especializado en Medicina Forense.

El profesional explicó que cuando se habla de “garantizar” se refiere a la entrega de medicamentos oportunamente, realizar una valoración completa, dar un trato digno y amable, a lo que se suma el acceso, de ser necesario, a la IVE, Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En esta actividad se explicó que una vez se haya dado la atención médica, el paso a seguir es ir al sector justicia, es decir Fiscalía, Policía Judicial, Sijín, Dijín o Comisarías de Familia, para entregar medidas de protección oportuna.

“En el Departamento, al igual que en diferentes regiones, se ve que la cultura machista permea todavía este proceso para atender a una persona con los estereotipos y perjuicios que se tienen. El Tolima es uno de los departamentos que está en los primeros lugares en relación con la violencia sexual, por eso la idea es generar una sensibilización para mejorar”, precisó Guacaneme.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios