Ocho menores de edad han resultado quemados

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Al menos 14 personas, entre niños y adultos, es la cifra que se registra de quemados en el Tolima a raíz del uso de pólvora.

Aunque este es un reporte que está por debajo de las estadísticas manejadas el año anterior, la alerta en el tema se mantiene por la Secretaría de Salud departamental, ya que falta la celebración de fin de año, en la cual se incrementan los casos.

Según la información entregada por la Secretaría, después de reunirse en la Mesa departamental de vigilancia y seguimiento a la pólvora, Ibagué encabeza la lista, con siete personas; le siguen Chaparral con dos y Alpujarra, Espinal, Mariquita, Murillo y Santa Isabel, con un caso cada uno.

“El año pasado para esta fecha, llevábamos 25, es decir que estamos por debajo de la cifra anterior, pero esperamos que ese 14 se quede quieto, por eso damos las mismas recomendaciones

“Si los adultos no saben manejar pólvora, no lo hagan, y a los niños es mejor darles un juguete”, dijo Aldo Beltrán, funcionario del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Tolima.

Otro dato se remite a que la parte más afectada de las personas quemadas son las manos y la cara con artefactos como totes, voladores y volcanes; a raíz de ello, se han hospitalizado cuatro pacientes y 10 fueron atendidos de forma ambulatoria.

A pesar de que no se ha logrado conservar el reporte en ceros, la buena noticia es que no se han presentado accidentes de alta complejidad, lo que ocasionaría el traslado del paciente hacia otro departamento, ya que el Tolima no cuenta con un pabellón para quemados.

“Es importante saber que si un niño o adulto se quema aquí en el Tolima, se demoraría mínimo ocho días para poder conseguirle una cama y poderlo ubicar”, recordó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que en el caso de que un menor enfrente un accidente con pólvora se debe llevar de inmediato a un médico, por que de ello depende las secuelas y la vida del paciente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios