Posesionado Jorge Cardoso como director de Cortolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Afrontar la etapa más intensa del ‘El Niño’ y crear un plan de acción que convoque a todos los municipios de la región son algunos de los retos del reelegido directivo.

Jorge Enrique Cardoso Rodríguez fue posesionado por el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, como director reelecto de Cortolima, para el periodo 2016 - 2019, acto que se cumplió tres días antes de iniciar oficialmente el periodo administrativo, teniendo en cuenta que se necesita facilidad de decisión a partir de las cero horas del primero de enero, debido a la emergencia por la que atraviesa el Departamento a causa del verano.

Con respecto a este tema, el directivo de la autoridad ambiental recordó que el Ideam tiene declarados en alerta roja 45 municipios y que el pasado fin de semana se registraron ocho incendios, por ello surge la necesidad de implementar una ruta de guía para los alcaldes municipales electos, que les permita atender de manera oportuna los incendios y dar un adecuado manejo a las emergencias.

Asimismo, espera que en esta temporada el impacto negativo sea bajo debido a la experiencia que se obtuvo durante el último trimestre, lo que permite tener mayor organización y capacidad para atender las urgencias.

No obstante, recalcó que los mandatarios locales son la primera autoridad ambiental, motivo por el cual deben aplicar el comparendo ambiental y las normas de policía del Tolima.

No siempre hay desabastecimiento

Una de las mayores preocupaciones que tiene la comunidad en general es la alta probabilidad de quedarse sin agua, no obstante Cardoso aclaró que “una cosa es desabastecimiento de recurso hídrico y otra cosa es inadecuada administración y conducción del agua.

“Hemos encontrado en varios municipios que lo que está ocurriendo es una inadecuada práctica de conducción del líquido y de gestión con el respectivo acueducto”.

Respondiendo a demandas

Por otra parte, con respecto al proceso que se surtió para designar un nuevo director de Cortolima, que originó varias opiniones de inconformidad, tanto así que se puso ante el Consejo de Estado acciones de nulidad de su elección, el directivo dijo que “estaré atendiendo todas las demandas que todo ciudadano presente en contra de mi persona o de la institución”.

Cardoso Rodríguez agregó que ya se notificó de la denuncia disciplinaria, surgida del video protagonizado por el exsubdirector de Desarrollo Ambiental José Armando Huepa, al igual que de la demanda electoral, de la cual está atento a presentar la respectiva contestación.

Balance del periodo que finaliza

 Entre los logros que resaltó Jorge Enrique Cardoso durante su gestión de estos tres años y medio está el crecimiento que tuvo la Corporación en términos presupuestales, pues se pasó de tener una partida de $29 mil millones en 2012 a una de $47 mil millones.

“En 2012 el Tolima tenía nueve Pomcas y ahora vamos a entregar 13 , adquirimos más de mil 500 hectáreas de predios de conservación que están siendo administrados, aislados y señalizados adecuadamente con el apoyo de la comunidad”, dijo Cardoso. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios