Bomberos atienden ocho incendios en el Tolima y otros dos departamentos del país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según informó la Dirección Nacional de Bomberos, los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Boyacá son los que presentan actualmente conflagraciones y están siendo atendidos por los organismos de socorro de los municipios afectados.

La Dirección Nacional de Bomberos informó que actualmente se mantienen activos ocho incendios forestales en tres departamentos del país, los cuales están siendo atendidos por los Comandos del organismo de socorro de los municipios afectados.

En Boyacá se presenta un incendio activo en Samacá en el sector de Loma Redonda, que ha necesitado apoyo aéreo para su extinción. 

En Tolima en la vía Honda-La Dorada el Cuerpo de Bomberos de Honda atiende otro incendio forestal. 

Cundinamarca es el departamento donde se han presentado más emergencias con seis incendios que siguen activos en Cucunubá, Alban, Susa, San Antonio de Tequendama, Fusa y Gama, que están siendo atendidos por los Cuerpos de Bomberos de Ubaté, Albán, Guatavita, Bojacá, Chiquinquirá, San Antonio y Gachalá.  

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Guillermo Rivera, señaló que ya hay 430 hectáreas de bosque en amenaza de incendio forestal, es decir, que de los 116 municipios del departamento, 100 se encuentra en alerta roja (88%). Igualmente, reiteró un llamado para todos los cundinamarqueses para que durante lo que resta de las festividades eviten usar pólvora y hacer quemas porque son maneras de generar este tipo de conflagraciones.  

El Ideam informó que debido a la intensificación del fenómeno de 'El Niño', sumada a la temporada de menos lluvias y el aumento de la temperatura debido a la época del año, se ha generado un incremento en la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, principalmente en las regiones Andina y Caribe.  

Los organismos de emergencia recomendaron a todas las personas tener especial cuidado de no arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.  

Igualmente, evitar realizar fogatas o quemas controladas, no usar pólvora y cumplir con las restricciones de acceso a zonas de bosque protegidas.  

La Dirección Nacional de Bomberos reportó que en lo que va de 2015 se han presentado 4.532 incendios, de los cuales 4.521 fueron completamente apagados y 3 están controlados. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios