Integrar la jornada única es el reto de la educación en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque ya se ha trabajado en la ampliación de los colegios, los maestros manifiestan que hay faltantes en los programas de alimentación y transporte escolar.

El secretario de Educación, Melquisedec Acosta, dijo que este año se logró tener avances en calidad y cobertura, y que quedan varios proyectos adelantados con recursos económicos, para que el Gobierno entrante les dé continuidad.

Entre estos se cuenta el plan de jornada única en 11 instituciones educativas del Departamento que albergan cerca de cinco mil estudiantes y se tiene planteado incluir otros 11 planteles, con igual número de alumnos, para tener en total 10 mil alumnos con este horario a partir del próximo 1 de mayo.

“Esto es importante, porque es la única forma que el Gobierno nacional va a abrir las puertas a las instituciones educativas del Departamento”, indicó el Secretario.

Por otra parte, uno de las apuestas de este Gobierno fue traer de nuevo a clases a los niños y niñas de las zonas urbanas y rurales, sin embargo en términos generales se tuvo deserción escolar del 6%, debido en parte a que no se pudo establecer desde comienzo de año la contratación del transporte escolar en varios municipios.

Por ello, una de las recomendaciones es hacer un trabajo en conjunto entre los municipios y la Administración departamental para buscar alternativas como crear un transporte especial “con la facilidad que da el Gobierno nacional, y lógicamente transferir totalmente los recursos a los municipios para que ellos tengan mayor viabilidad de contratar este servicio”, precisó Acosta.

En cuanto al tema de megacolegios, en el que no se pudo avanzar fue en el de Saldaña, debido a que el Concejo municipal negó el acuerdo por el que se traspasaba un bien al Departamento, para que allí fuera construida la instalación que permitiría a la vez acceso a la educación superior, por ello la idea es que el mandatario electo de esta población vuelva a presentar el proyecto.

Abandono escolar

Para el fiscal de Simatol, Álvaro Vargas, es preocupante que a pesar de que hay gran flexibilidad y gratuidad para acceder a la educación inicial, básica y secundaria, en el Tolima existen tres causas que apartan a los menores de las aulas de clases.

“Sigue habiendo deserción, abandono y repitencia; a pesar de las posibilidades que tienen la educación hoy en día, todavía existen problemas, por ejemplo hay zonas en que el abandono es grande, debido a la situación socioeconómica”.

En cuanto al proceso de matrículas, que va hasta el 30 de marzo, se siguen presentado dificultades, ya que aún se quedarían fuera del sistema educativo 15 mil estudiantes en el Departamento, de ellos 7 mil en Ibagué, lo que significa que “se pierden recursos significativos del Sistema General de Participaciones y, lo que es mucho más grave, se quedan muchos maestros subutilizados en el término del servicio”, explicó Vargas.

Docentes y jornada única

Aunque es una directriz nacional implementar esta nueva modalidad de estudio, el Sindicato de Maestros opina que “jornada única sí, pero no así, es decir que den mejores salarios a los docentes, que también haya un compromiso con las comunidades, ya que se va a pasar de cuatro horas a siete en Preescolar, de cinco a ocho horas en Primaria y en Secundaria de seis a nueve, por ello se debe garantizar que haya alimentación y transporte”, precisó el líder sindical.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios