"Ibagué tiene agua suficiente para soportar este fenómeno de El Niño": Cortolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima, efectuó un recorrido por los ríos que abastecen los acueductos de los municipios, e indicó que el recurso hídrico en Ibagué es suficiente para abastecer a la población.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, junto con un equipo técnico, visitó las fuentes del río Combeima y la quebrada Cay, donde midieron y constataron la cantidad de agua que hay en los afluentes de Ibagué y el Tolima.

“Luego de la visita de inspección, se pudo evidenciar que no hay ninguna infraestructura que interfiera o represe las fuentes hídricas al contrario, se encontró que los cuerpos de agua discurren por su cauce normal. 

“El análisis realizado por el equipo especializado arrojó los siguientes resultados que demuestran que con una disponibilidad de 178.478 litros por segundo en la quebrada Cay y 2504.561 litros por segundo en el río Combeima se cuenta con el recurso hídrico necesario para abastecer a la ciudad”, aseguró la corporación.

El Director de Cortolima también destacó que los caudales mencionados y las microcuencas aledañas están sufriendo el embate de la temporada de sequía pero es un caudal suficiente para atender las necesidades de captación, potabilización y conducción al Ibal.

Recomendaciones Generales

Luego de efectuar el recorrido, Cortolima solicitó al Ibal, presentar el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua teniendo en cuenta que el plazo se encuentra vencido de acuerdo al Artículo Segundo de la Resolución de  No. 1384 del 20 de abril  de 2012.

Así como el correspondiente a la captación sobre la Quebrada Cay dado que el plazo otorgado mediante el Artículo Seis de la Resolución 1091 del 6 de mayo de 2015 de sesenta días,  se encuentra vencido y dicho documento no reposa en el expediente para ser evaluado.

Además, que el Ibal debe presentar el  informe  del avance y el estado de la construcción de las obras aprobadas mediante el Artículo Cuatro de la Resolución 1091 del 6 de mayo de 2015.

Disponibilidad de agua en el Tolima 

A partir del más reciente reporte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, a donde llega la información de todos los municipios de la región en cuanto a las alertas y emergencias por los impactos de las altas temperaturas, se establece que nueve municipios están en alerta por desabastecimiento de agua.

Coello, Guamo, Honda, Icononzo, Natagaima, Lérida, Líbano,  Alvarado e  Ibagué, donde registra racionamiento de agua pese a que como lo determinó la Corporación se cuenta con disponibilidad de recurso hídrico.

Las fuentes abastecedoras de acueductos de los municipios en alerta son: Alvarado, río Alvarado; Coello, quebrada La Lucha y río Coello; Guamo, río Luisa; Honda, quebrada Padilla y pozos; Ibagué, río Combeima y quebrada Cay; Icononzo, río Juan López; Lérida, canal río Recio; Líbano, quebrada Vallecitos y Natagaima, río Anchique,

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios