A empezar a hacer uso racional de los recursos naturales

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El ministro de Ambiente y el Director de Cambio Climático, en su recorrido por el Tolima, escucharon a los pobladores de Ibagué y Gualanday, y ofrecieron sus conocimientos para que la ciudadanía empiece a cuidar los recursos naturales.

En su periplo por el Tolima, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, visitó en la tarde de hoy Gualanday y las riberas del río Coello; allí se reunió con los explotadores de material de arrastre y cultivadores, para escucharlos y recoger los inconvenientes que estos tienen.

Aprovechando esta visita, los arroceros también fijaron las necesidades que empiezan a tener por la sequía y la falta de agua para sus riegos, recordando que ya inicia la temporada de siembra.

Para las personas que están empezando a captar de manera ilegal el agua de los caudales, el Minsitro aseguró que con ayuda de la Policía y la autoridad ambiental, pondrán en cintura a quienes se estén aprovechando del líquido y empezará a sancionarlos.

En el país, durante el segundo semestre de 2015, se han impuesto un millón 200 mil multas por actividades ilegales por actividades ilegales por el uso de los recursos hídricos.

A preservar el planeta

Junto con el Ministro, estuvo presente el director de Cambio Climático del Ministerio, Rodrigo Suárez Castaño, quien ofreció todo sus conocimientos durante el encuentro realizado en París (Francia), en el Foro Mundial de Cambio Climático.

“Debemos comprometernos a reducir las emsiones de gases de efecto invernadero, inició su relato el director de Cambio Climático- debemos cambiar las técnicas agropecuaras, mejorar los temas de movilidad, esto consiste en usar más la bicicletas y compartir el carro”.

Entre otros anuncios que efectuó Suárez Castaño, es que va a haber recursos para los alcaldes que incluyan en sus agendas de trabajo para que lo cosechadores y ganaderos empiecen a cuidar el Medio Ambiente y los recursos naturales.

“Con los cultivos de arroz es importante que existan buenas prácticas y hacer uso de la tecnología, la agricultura de precisión.

“En la ganadería, hacer menos uso de hectáreas y sembrar áboles frutales para reducir las emisiones; una vaca con buena sombra, se mantiene gorda y aumenta su calidad”, sostuvo.

Finalmente Rodrigo Suárez, recordó la necesidad de empezar a reforestar el planeta y reducir ella tala indiscriminada de árboles.

Es de recordar que esta mañana el jefe de la cartera ambiental, instaló en Ibagué el Foro Regional sobre Cambio Climático y Fenómeno de El Niño.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios